Crítica de 'Tótem': el arte de conmover sin forzar la lágrima

Lila Avilés vuelve con un drama que se centra en una pequeña de siete años mientras se mueve por el mundo a punto de derrumbarse que le rodea.
'Tótem' es la nueva película de Lila Avilés
'Tótem' es la nueva película de Lila Avilés
Adso Films
'Tótem' es la nueva película de Lila Avilés
Valoración:

Lleva cierto tiempo descifrar la red de vínculos conectores entre la constelación de personajes de Tótem que orbitan alrededor de su protagonista, la pequeña Sol. Poco a poco, la directora Lila Avilés va dándonos a conocer -y a apreciar- a cada uno de los miembros de la extensa familia, recolocando el foco con destreza y dejándose guiar por la niña, que en su deambular por la casa se dedica a decorar los cuadros con babosas, construir refugios con almohadas y, en general, esperar el momento de reunirse al fin con su papá moribundo.

Mientras observa los preparativos para la fiesta y captura una sucesión de conversaciones -acerca de una tarta, o del uso del cuarto de baño, o de la decisión del enfermo de renunciar a su tratamiento, o de la chamana que se pasea por las estancias agitando un panecillo ardiente para expulsar a los malos espíritus-, la película exhibe tanto una ingenua curiosidad típicamente infantil como una amarga ternura que de hecho es reflejo de la que sienten los adultos en la casa, sabedores de que, por mucho que lo intenten, no podrán proteger a Sol de la que se le viene encima.

Entretanto, Tótem nos invita a reflexionar sobre cuestiones que la niña apenas empieza a comprender justo ahora: nuestro lugar en el cosmos, lo que significa vivir y lo que significa morir, y la certeza de que, aunque nuestros lazos afectivos sean firmes, para algunas cosas siempre estamos solos. Y lo hace echando mano de un simbolismo abundante pero nunca cargante, y sobre todo evitando el sentimentalismo pero al mismo tiempo recogiendo con meticulosidad muestras de diferentes formas de procesar el dolor. Es una película inequívocamente triste que, eso sí, derrocha calidez y liviandad. Mientras habla de la muerte, nos invita a celebrar la vida.

FICHA TÉCNICA

'Tótem', de Lila Avilés
  • Director:

    Lila Avilés

  • Género:

    Drama

  • País:

    México

  • Sinopsis:

    Sol, una niña de siete años, pasa el día en la casa de su abuelo. Ella ayuda con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, pero poco a poco el caos se apodera de la familia y fractura sus cimientos.

  • Guion: Lila Avilés

    Reparto: Naíma Sentíes, Monserrat Marañón, Teresa Sánchez, Mateo García

    Duración: 95 min

    Veredicto: Se niega a usar su asunto central para forzar nuestra lágrima.

    Distribuidora: Adso Films

    Estreno: 1/3/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento