La guerra entre Palestina e Israel se cuela en los Spirit Awards 2024: "La gente está ejerciendo su libertad de expresión"

La 39ª edición de estos reconocimientos se veía afectada ante los cánticos de 'alto el fuego' pronunciados por un grupo reducido de manifestantes. 
El equipo de 'Jury Duty' en los Spirit Awards, quien subió entre las voces de protestas propalestinas
El equipo de 'Jury Duty' en los Spirit Awards, quien subió entre voces de protestas propalestinas
Getty Images
El equipo de 'Jury Duty' en los Spirit Awards, quien subió entre las voces de protestas propalestinas

No hay gala que se precie sin una buena polémica. La 39ª edición de los Independent Spirit Awards ha quedado marcada por las protestas de un pequeño grupo propalestino a las puertas del recinto en el que tenía lugar la celebración de este evento en Santa Mónica (California, EE UU). 

La alfombra roja de estos premios del cine y la televisión independiente ya contaba con grupos de manifestantes ante el conflicto que tiene lugar actualmente entre Palestina e Israel, y que divide a la opinión pública estadounidense. Unas quejas que después se colaban en la retransmisión de la gala, cuando Jim Gaffigan entregaba el premio al Mejor reparto en una nueva serie para Jury Duty

Posteriormente, la presentadora de la ceremonia de este año, la actriz y cómica estadounidense Aidy Bryant, se pronunciaba sobre este hecho. "Estamos en la playa. La gente está ejerciendo su libertad de expresión", afirmaba ante los asistentes, quienes oían cánticos de 'Palestina libre' y 'alto el fuego'. 

La ceremonia se veía afectada en varias ocasiones por este motivo, que contaba con otras alusiones como la del Jimmy O. Yang, el actor, cómico y guionista que subía al escenario para entregar un reconocimiento y se pronunciaba sobre el ruido de fuera. "Somos un grupo de personas que hacen películas independientes. Estamos acostumbrados a que nos griten", bromeaba. Un leitmotiv que se vería repetido a lo largo de toda la entrega de premios. 

Este suceso era ridiculizado por algunos usuarios en las redes sociales, ya que durante la ceremonia tan solo se mantenían un par de manifestantes. El uso de megáfonos de estos afectaba al curso natural de la gala celebrada en una carpa junto a la playa, como es habitual cada año.

No es la primera vez que la temporada de premios de este año es protagonizada por las protestas, como ya pasara en festivales como la Berlinale o Sundance, así como en galas de EE UU. Sin embargo, sí que es la primera vez que afecta al desarrollo de la misma y pone de relieve el enfrentamiento sobre un tema que afectaba a actores que alzaban la voz para defender a Palestina como Melissa Barrera, Susan Saradon o Mark Ruffalo

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento