Crítica de 'Not a Pretty Picture': una película terrible y ejemplar sobre la cultura del abuso

El clásico de Martha Coolidge, que escenifica las verdades incómodas sobre la violación, se estrenará este viernes en los cines de España.
'Not a Pretty Picture' es una película de 1976
Atalante Films

“A las mujeres les gusta que las besen y dar besos. Si me has dicho que te gusta, ¿por qué no te acercas y me das uno?”, le dice el personaje de Jim Carrington al interpretado por Michelle Manenti en una de las muchísimas e incomodísimas recreaciones de la violación que se van a interpretar en Not a Pretty Picture, el clásico de Martha Coolidge en el que escenificaba la violación que sufrió cuando era adolescente.

Como no deja lugar a dudas su título, la propuesta de Coolidge es tan estremecedora como ejemplar a la hora de plasmar no solo ese acto violento, sino también todas las sombras y zonas grises de la cultura del abuso a partir de un dispositivo entre la ficción y el documental making of con el que, por una parte, modelar ese recuerdo traumático y, por la otra, esquivar la idea de que la propia película se convirtiera también en un artefacto depredador, exprimiendo y explotando las imágenes de violencia. Hoy es habitual este tipo de recursos narrativos –el documental Las cuatro hijas, de Kaouther Ben Hania, se declina, precisamente, siguiendo esa fórmula–, pero en su día no solo era un una apuesta innovadora por las formas, sino también por todo aquello que implicaba.

Dicho esto, la película, por fortuna o por desgracia, continúa siendo absolutamente abrumadora por su vigencia. “No creo que fuera un violador, sino que hice lo que tenía que hacer”, suelta Carrington en las escenas de debate entre el equipo del filme que puntean la obra. Cuando Coolidge, interpretándose a sí misma dirigiendo a los actores, decide finalmente abrirse a su equipo y a los espectadores, revela toda esa tremenda tensión de fuerzas que ha de modular la víctima en tanto que tal: la supervivencia de una experiencia traumática pero también el miedo constante que no desaparece del todo.

'Not a Pretty Picture', de Martha Coolidge

Martha Coolidge

Mezcla la narrativa y la filmación documental para narrar la historia sobre una violación sexual que analiza las circunstancias y los personajes que la rodean.