Crítica de 'Hotel Royal': una vuelta de tuerca constante en el árido corazón de Australia

Kitty Green dirige con éxito un thriller que confunde y sorprende, asfixiante a la vez que refrescante y con una actuación muy destacada de Julia Garner.
Jessica Henwick y Julia Garner en 'Hotel Royal' (2023)
Flins y Pinículas

Hotel Royal arranca con dos amigas bailando en lo que parece un antro oscuro de una ciudad cualquiera. Mientras una de ellas se enrolla con un chico que acaban de conocer, la otra va a por bebidas. En realidad, se encuentran en un barco que surca la bahía de Sidney durante un soleado día y, pese a lo que hayas creído deducir de esta presentación de personajes, la joven que está ligando es la más cauta y responsable de las dos. En tan solo cinco minutos, Kitty Green sienta las bases de una película que confunde y sorprende, que juega con nuestras expectativas, en la que no podemos anticipar lo que va a pasar.

Abrazando los códigos del cine rape and revenge, la directora conforma un microclima asfixiante en el corazón desértico y minero de Australia, donde sus protagonistas se enfrentan a la lascivia, la posesividad y el machismo. Con una fotografía sucia, polvorienta, que traspasa la pantalla, Green nos empuja a un espacio aislado a merced de la furia y la borrachera de los hombres, con una magnética Julia Garner reflejando la tensión, la paranoia, la desprotección y esa vulnerabilidad tan intrínsecamente femeninas en cualquier escenario hostil. Jessica Henwick tiene un papel menos agradecido, el cliché de joven confiada que se pone en constante peligro porque no sabe leer el entorno.

En una industria cada vez más encorsetada y formulista, esta es una apuesta tremendamente refrescante que juega al despiste flirteando con el cine exploitation y el género del terror, pero sin atarse a ninguno; que deja inconclusas subtramas aparentemente relevantes; que prefiere un clímax magistralmente contenido a la explosión de violencia que vaticinas. Es una vuelta de tuerca a todos los géneros que tantea y, dentro de esa personalidad múltiple, entrega un retrato empoderador y absolutamente autoral del miedo y la sensación de amenaza como mujer. Qué gusto que nos confundan así.

'Hotel Royal', de Kitty Green (2023)

Kitty Green

Thriller

Australia

Hanna y Liv son dos amigas que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, aceptan un trabajo temporal en un pub llamado The Royal Hotel. El dueño del bar y un grupo de lugareños les ofrecen una introducción a la cultura del alcohol en Autralia, pero pronto las dos chicas se ven atrapadas en una situación fuera de control.

• Guion: Kitty Green, Oscar Redding

Reparto: Julia Garner, Jessica Henwick, Hugo Weaving

Duración: 90 min.