Crítica de 'Padre no hay más que uno 3'

'Padre no hay más que uno 3'
'Padre no hay más que uno 3'
'Padre no hay más que uno 3'

Lo más puramente cinematográfico de la tercera entrega de las aventuras familiares dirigidas, escritas y protagonizadas por Santiago Segura es su mensaje de amor al cine en salas previo al pase de la película. Efectivamente, Segura no es Tom Cruise, pero sus prioridades también están claras: llevar a la gente al cine, ofrecer un producto que pueda satisfacer a todos los públicos y edades en la línea de sus dos anteriores películas (más ¡A todo tren! Destino Asturias), siempre en cabeza en la taquilla del cine español, y entre las más vistas del año. Como en las dos anteriores, es muy probable que su película vuelva a ser un éxito en los cines.  Hasta aquí lo que más le importa a Santiago Segura, un rostro muy bien valorado por el público.

Se congratula también un servidor, enamorado del hecho casi revolucionario de ir al cine, de que muchos espectadores vuelvan a las salas a ver una película navideña en verano, con opciones de aguantar hasta el invierno en taquilla en otra acertada decisión de marketing. Queda solo la misión de valorar cinematográficamente un filme al margen de su utilitarismo y de su éxito como producto de consumo masivo. Una tarea que tal vez no tenga mucho sentido, porque quizá valorar el furor de los que repiten y tripiten la experiencia de la saga Padre no hay más que uno, debería bastarnos.

Pero precisamente porque los cinéfilos nos alegramos por el efecto positivo en el cine español de este producto, por sus valores mercadotécnicos e industriales, cabe preguntarse cuánto queda de creativo, cinematográficamente hablando, en esta obra. Y la respuesta es: muy poco. Apenas nada. El director de Torrente, el brazo tonto de la ley, que conoce perfectamente la tradición de comedia del cine español, ha optado por poner el piloto automático de su fórmula magistral para llenar los cines. Segura lleva el mensaje blanco nuclear familiar al extremo para acabar aplanando lo que comenzó con ritmo y cierta chispa en la guerra de sexos y las batallas culturales de suegras, cuñados y equívocos infantiles.

Esta tercera entrega es plana, con algunos repechos, tachuelas de color, como el pequeño homenaje a La gran familia (Fernando Palacios, 1962), con visita a la plaza Mayor y recuerdo a Chencho incluídos. Los hijos –irregulares interpretaciones las de los chavales– de este matrimonio que ya ni siquiera merodea la siempre rentable dialéctica de la conciliación entre mujeres y hombres de la primera entrega, y ha visto agotarse las chanzas para el personaje de Loles León (con todo, siempre muy graciosa) de la segunda, se las arreglan (ante la visita del abuelo que encarna Carlos Iglesias) para buscar recambio para una figura del niño Jesús muy querida por el padre interpretado por el propio Segura. Es una imagen muy poderosa, que el cineasta, cuyo mérito es ofrecerla, desaprovecha: qué buena metáfora, ese icono roto en mil pedazos y vuelto a pegar de cualquier manera, unido al fin y al cabo, de una familia moderna, que se pierde entre bromas inofensivas.

La aventura se queda en poca cosa, lo bastante para reunir ante la pantalla el carisma de Segura y el humor familiar que no hace daño a nadie, pellizcos de monja para familias enteras, cordial pero insuficiente para que esta fórmula de éxito eleve el actual nivel ya de por sí rutinario de la comedia cinematográfica española.

'Padre no hay más que uno 3'

Santiago Segura

Comedia familiar

La familia de Javier (Santiago Segura), Marisa (Toni Acosta) y sus seis hijos prepara ya la celebración de la Navidad. La visita del abuelo (Carlos Iglesias) y de su consuegra Milagros (Loles León) va a llenar todavía más la casa, pero lo que propicia la aventura de esta tercera entrega es un accidente que ha provocado que la figura del Niño Jesús más querida de Javier haya quedado destrozada. Ahora habrá que encontrar una nueva, que sea igual, y la Nochebuena ya está a la vuelta de la esquina.

• Guión: Marta González de Vera, Santiago Segura.

• Duración: 97 min.

• Reparto: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Carlos Iglesias, Carmen Conesa, Florentino Fernández