Crítica de 'Modelo 77'

Miguel Herrán en 'Modelo 77'
Miguel Herrán en 'Modelo 77'
Cinemanía
Miguel Herrán en 'Modelo 77'
Valoración:

El derecho de todo preso es fugarse”, dice Pino, el personaje de Javier Gutiérrez en Modelo 77. Y, en su caso y el de sus compañeros de prisión, sin duda lo es. La última película de Alberto Rodríguez es un retrato de las cárceles en los primeros años de la democracia y, sobre todo, de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha

El director de La isla mínima y su coguionista Rafael Cobos vuelven acercarse a la Transición española con alma de periodistas recuperando este incómodo periodo histórico en el que los presos tenían de todo menos derechos. Como es habitual en su filmografía, Rodríguez y Cobos destilan las entrevistas realizadas a antiguos integrantes de la COPEL en una ficción carcelaria que, aunque incluye una fuga, tiene más del retrato de la cotidianeidad de En el nombre del padre o de la brutalidad algo repetitiva de Papillon que de La gran evasión o Un condenado a muerte se ha escapado.

Rodríguez nos introduce en la Modelo de Barcelona de la mano de Manuel, un chico de origen humilde que acaba en la cárcel por un delito menor. Miguel Herrán presta su inmenso carisma a este personaje en una de las interpretaciones del año. Pero su actuación no es la única que deslumbra en Modelo 77. Fernando Tejero, que da un volantazo después de tantos años acostumbrados a verle en el mismo registro, interpreta a El Marbella, un mafioso de medio pelo que también dará mucho que hablar. 

O Jesús Carroza, que consigue en su breve aparición construir un personaje inolvidable. Porque sin duda lo más loable de la película de Alberto Rodríguez es que cada uno de los personajes de reparto y figurantes que vemos en la cárcel, hasta los que dicen un frase, estén en profunda comunión con la historia que quieren contar.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Modelo 77'
  • Director:

    Alberto Rodríguez

  • Género:

    Thriller

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    En la Cárcel Modelo de la Barcelona de los 70, Manuel (Miguel Herrán) es un joven contable al que le ha caído una pena desproporcionada por presunto desfalco. Junto a su compañero de celda (Javier Gutiérrez) y el resto de presos, Manuel emprenderá una revolución que pondrá en jaque el sistema penitenciario del país.

  • Guion: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez

  • Duración: 125 min.

  • Reparto: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero

  • Veredicto: Algunas de las mejores interpretaciones del año están en Modelo 77.

  • Distribuidora: Disney

  • Estreno: 23/09/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento