Crítica de 'Llenos de gracia'

Imagen de 'Llenos de gracia'
Imagen de 'Llenos de gracia'
Imagen de 'Llenos de gracia'

El debut en el largo de Roberto Bueso fue una pequeña película titulada La banda, que, en su sencillez, incorporaba una sensibilidad y una delicadeza especiales, poco frecuentes, con una mezcla de desparpajo y hondura que se apoyaba en interesantes caras nuevas. Bueso demostró tener voz propia a la hora de narrar un relato generacional que podía llegar a todos los públicos.

Con Llenos de gracia, Bueso da un salto al mainstream y, en ese avance hacia a la comedia popular que busca romper la taquilla, sigue demostrando gran personalidad, limitando los abundantes tics del subgénero y dejando notas de su calidad como cineasta con contención. Basada en la historia del futbolista Valdo, que vio como la hermana Marina, una monja en el internado en el que vivía, fue fundamental en su formación al crear el primer equipo en el que jugó, el filme se apoya en un casting portentoso de chavales que debutan ante la cámara.

Los chicos ofrecen una frescura extraordinaria y alejan la película de otras feel good movies que parecen dirigidas en serie. Para modular el riesgo de descontrol, Bueso se apoya en un liderazago amable, enfrentando la energía del equipo de futboleros a la capacidad de Carmen Machi para ofrecer un contrapunto adecuado para que la función no se desmadre. Su personaje no solo ofrece una salida a unos chavales desnortados, sino que sirve de piedra de toque para que el resto del reparto encuentre su eficacia en un filme tan amable como gracioso.

Póster de 'Llenos de gracia'

Roberto Bueso

El Parral es un pequeño orfanato que está a punto de cerrar hasta que llega a él una nueva monja, la hermana Marina. Esta pronto se gana la confianza de los chicos, incluso los más rebeldes, y les propone crear un equipo de fútbol.

• Guion: Roberto Bueso, Óscar Díaz

• Duración: 109 min.

• Reparto: Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Nuria González