Crítica de 'Blue Giant': un manga musical que nos lleva de viaje cósmico hacia lo más profundo del jazz

El manga de Shinichi Ishizuka da el salto a la gran pantalla con una historia repleta de pasión por el jazz bajo la dirección de Yuzuru Tachiwaka y la música de Hiromi Uehara.
'Blue Giant'
'Blue Giant'
Selecta Vision
'Blue Giant'

Shinichi Ishizuka comenzó la publicación de Blue Giant en mayo de 2013 y pronto se convirtió en uno de los mangas más aclamados de la pasada década, por lo que era cuestión de tiempo que la historia de Dai, un joven saxofonista que llega a Tokio con la misión de convertirse en el mejor músico de jazz del mundo, se adaptara en formato anime. Lo hace de la mano de dos titanes: Yuzuru Tachikawa (Mob Psycho, Detective Conan) y la compositora Hiromi Uehara, responsable de la cautivadora banda sonora de la película.

Pese a que las páginas del manga original permiten sentir las emociones y la música del trío protagonista, JASS, conformado por Dai, el talentoso pianista Yukinori Sawabe y Shunji Tamada en la batería, la película potencia al máximo su aspecto sonoro para transformar la historia de estos amigos en un alucinante viaje musical que roza lo cósmico. El dibujo dirigido por Tachikawa tenía que afrontar, asimismo, un desafío nada fácil –los ágiles movimientos de los músicos, entre otros aspectos– y, ayudado por diferentes técnicas, aprueba notablemente el reto. Los solos de las actuaciones y el número musical final, toda una experiencia sideral, es de lo mejor en animación del año.

'Blue Giant', de Yuzuru Tachikawa (2023)

Yuzuru Tachikawa

Japón

Dai Miyamoto deja todo atrás para mudarse a Tokio y perseguir su sueño de convertirse en el mejor músico de jazz. No tiene talento natural, pero practica con su saxofón todo el día. Para lograr su objetivo, formará una banda llamada JASS junto a Yukinori Sawabe, pianista, y Shunji Tamada, batería.

• Guion: Shinichi Ishizuka

Reparto: Animación

Duración: 120 min.