Crítica de 'Alimañas': Jordi Sánchez vuelve a demostrar lo peor del ser humano, de la familia y de la comunidad de vecinos

El actor que da vida a Antonio Recio escribe, dirige y protagoniza esta comedia con Silvia Abril y Carlos Areces en la que los cotilleos vecinales se entremezclan con una herencia familiar.
Fotograma de 'Alimañas'
Fotograma de 'Alimañas'
Fotograma de 'Alimañas'

Existe un tipo de cine en España que, si sigue acumulando títulos en taquilla, debe de ser porque a la gente le gusta verlo. Hasta cierto punto es comprensible: si en algo son buenos los españoles, es en reírse de las penurias ajenas en las que se ven reflejados. También de los chistes más políticamente incorrectos que existen. Por descontado, el humor negro es uno de nuestros grandes puntos fuertes (aunque ello haya hecho de Antonio Recio un héroe para alguna gente… Pero ese ya es otro tema).

Precisamente, si La que se avecina lleva 14 temporadas emitidas en televisión es porque algo está haciendo bien, un algo que, en gran parte, tiene que ver con ese facha homófobo interpretado por Jordi Sánchez. Que al actor catalán se le da bien dar vida a los personajes más cancelables es indiscutible. Que eso es precisamente lo que les gusta a sus fans, también. Por ello, Alimañas, película protagonizada, escrita y dirigida por él (junto a Pep Anton Gómez), apunta a ser un éxito entre sus seguidores.

La premisa no decepcionará a nadie: dos hermanos de personalidades muy diferentes (Sánchez y Carlos Areces) luchan por heredar un edificio propiedad de su madre, una anciana a la que, erróneamente, dan por muerta en la cama de su casa. Sin embargo, como todos sabemos, tratar con la familia estos delicados asuntos nunca es tarea fácil, y menos con vecinas entrometidas de por medio haciéndolo todo todavía más complicado.

A nivel objetivo, la película lo tiene todo para ser una buena comedia de esas españolas. Una “españolada”, por así decirlo. Loles León, Carmina Barrios, Antonio Resines… Aquellos que esperabas que acompañasen a Sánchez en esta comedia están ahí, la trama destaca por su originalidad, el trabajo de sus protagonistas es impecable y las situaciones en las que se encuentran son tan surrealistas como uno espera (o incluso más).

No obstante, en su conjunto, tristemente, la película no acaba de cuajar como comedia desternillante. Los papeles de las vecinas se vuelven previsibles y, en ocasiones, un tanto cargantes; Silvia Abril vuelve a hacer locuras de las suyas (algo que encantará a sus fans pero que chocará en sobremanera al resto) y, en definitiva, al conjunto de la película parece costarle arrancarle la risa al espectador más allá de algunas interacciones entre los dos hermanos.

Lo remarcamos: para los fans de este tipo de comedias y, sobre todo, de Jordi Sánchez, esta es una apuesta segura y, no hay duda de que, en cines, encontrará tranquilamente al público para la que está hecha. Al fin y al cabo, es el actor demostrando, una vez más, lo peor del ser humano, de la familia y, por supuesto, de la cotilla y desquiciante comunidad de vecinos.

Póster de 'Alimañas'

Jordi Sánchez, Pep Anton Gómez

Comedia negra

Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco (Carlos Areces y Jordi Sánchez), acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.

• Guion: Jordi Sánchez, Pep Anton Gómez

• Reparto: Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Loles Leóon, Carmina Barrios

• Duración: 84 min.