Crítica de 'Acusado': terrorismo y Twitter, una combinación asfixiante

La nueva película de Philip Barantini plantea un escenario extremo y agobiante en el que una turba online fija el objetivo de su rabia en la persona equivocada.
'Acusado' es la nueva película de Philip Barantini
Inopia Films

La palabra “linchamiento”, según la teoría más extendida, nace en 1780. Un juez de Estados Unidos ordenó la ejecución, sin juicio previo, de un grupo de acusados previamente exculpados. Su nombre era Charles Lynch y su apellido dio lugar a esa forma de violencia que, aunque lo parezca, no han inventado las redes. El ser humano lleva siendo capaz de destruir colectivamente a inocentes desde hace siglos. La diferencia entre 2023 y 1780 es que ahora, la irracionalidad de la masa arde a mayor velocidad y queda mejor registrada. Pero sigue haciendo que nos arrepintamos igual de poco.

A pesar de que Philip Barantini, director, repita todo lo que le funcionó en la acertadísima Hierve (2021) -puesta en escena, equipo técnico-, el tino que demostraba, entre fogones, al reflejar nuestras miserias, se sustituye ahora por tosquedad. Acusado cambia lo crudo por lo plausible, materializa la histeria virtual en una agresión que nos exculpa y pierde la oportunidad de mostrarnos como somos, prefiriendo apostar por convertirse en una versión menor de La purga (2013). Al final, el peor de los trolls de internet saldrá de la sala diciendo que esta película no habla de él. Y eso es un problema grave.

Cartel de 'Acusado'

Philip Barantini

Intriga