OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, Movistar Plus+, Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
'Medicina letal'
'Medicina letal'
Netflix
'Medicina letal'

A vueltas con la crisis de los opioides 

Medicina letal, en Netflix

Matthew Broderick en 'Medicina letal'
Matthew Broderick en 'Medicina letal'
Keri Anderson/ Netflix

En las últimas semanas ha circulado por las redes sociales un vídeo que capturaba la terrible realidad de la epidemia de adictos al fentanilo y otros opioides que azota Estados Unidos. Las imágenes son devastadoras y funcionan de espeluznante espejo de una sociedad incapaz de solucionar este y otros problemas socio-sanitarios. 

De ahí la relevancia que vuelva a estrenarse una ficción sobre este asunto y que lo haga en los términos en que se presenta Medicina letal, producción de Eric Newman, Pete Berg y Alex Gibney para Netflix.

Gibney ya realizó para HBO un profundo documental investigando al respecto, y en esta ocasión los showrunners Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster modulan mediante la ficción la realidad que se cuenta en el libro Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America's Opioid Epidemic, de Barry Meier, y el artículo de Patrick Radden Keefe The Family That Built an Empire of Pain, publicado en The New Yorker.

Ágil, bordeando la sátira y por momentos artificiosa pero fascinante, Medicina letal cuenta, además, con un cast de lujo: Uzo Aduba, Taylor Kitsch, Dina Shihabi, West DuchovnyMatthew Broderick como el villano de la historia, Richard Sackler.

Cuando la ficción se adelanta a la realidad

Un fin de semana en Gaza, en Movistar Plus+

Stephen Mangan y Mouna Hawa pasan 'Un fin de semana en Gaza'
Stephen Mangan y Mouna Hawa pasan 'Un fin de semana en Gaza'
Movistar Plus+

Solo en una sátira política la franja de Gaza puede convertirse en el lugar más seguro del mundo. Alrededor de esa idea orbita esta peculiar comedia británico-palestina que fabula, además, sobre la posibilidad de que un virus comience a propagarse y provocar el pánico... ¡En Israel!

Tras ganar el Oscar al Mejor cortometraje de acción en 2016 por Ave María, Basil Khalil debuta en el largo con esta comedia de humor negro, a veces un poco simplón, que se atreve a reírse y parodiar el conflicto entre Palestina e Israel al seguir la odisea por Gaza de un periodista británico (Stephen Mangan) y su novia, una chica israelí algo snob (Mouna Hawa), cuando intentan escapar de una Israel completamente confinada por un virus. 

Para quienes ya hayan levantado la ceja al llegar a este párrafo, es importante advertir que la película estaba en desarrollo bastante antes de que la covid nos transformara la vida. A veces, la realidad es mucho más que fuente de la mejor ficción.

Una chica con telequinesis se ha escapado 

Mona Lisa y la luna de sangre, en Prime Video

Jun Jong-seo en 'Mona Lisa y la luna de sangre'
Jeon Jong-seo en 'Mona Lisa y la luna de sangre'
Diamond Films

Concursó en la sección oficial de la Mostra de Venecia 2021, inauguró el Festival de Sitges de aquel año y, ahora, llega a Prime Video en estreno directo. Hablamos de Mona Lisa y la luna de sangre, la última película de Ana Lily Amirpour antes de participar en El gabinete de curiosidades seleccionado por Guillermo del Toro

Si en su propuesta de esa serie ya abordaba las presiones de género que soportamos las mujeres, desde una premisa algo polémica, en Mona Lisa y la luna de sangre, protagonizada por Kate Hudson y Jeon Jong-seo, de nuevo aborda esas tensiones desde un planteamiento aún más transgresor, porque la película sigue a una chica con telequinesis tras escaparse del manicomio en el que está encerrada. 

Ella es un rara avis en un mundo hiperviolento e individualista, una inadaptada que vagabundea a su suerte por las calles de Nueva Orleans. Si quieres tener más detalles, aquí os contamos un poquito más sobre la película, 

El diablo en el chasis

Christine, en Filmin

'Christine', el coche asesino de John Carpenter
'Christine', el coche asesino de John Carpenter y Stephen King
Columbia Pictures/ Sony

En la humilde misión que me he encomendado de recomendar títulos de cine de verano a lo largo de estas cuatro semanas de agosto cabe parar obligatoriamente en las adaptaciones ochenteras de las novelas de Stephen King. Es verdad, hay donde escoger, pero como solo puede entrar una, mi opción es Christine, a cargo del maestro John Carpenter

Puede que haya mejores obras de Carpenter y mejores versiones de los libros de King, pero la endiablada Christine, un hermoso Plymouth Fury de 1958, sigue siendo arrolladora. Filmada en un imponente anamórfico, es imposible no sucumbir, como le sucede a Arnie (Keith Gordon), al poder de seducción del vehículo. 

Crítica jocosa del fetiche del motor y slasher a contracorriente con un coche como mujer-monstruo, en Filmin cuentan con una copia remasterizada de Christine tan prístina que aguanta cualquier proyector cinematográfico. Así la disfruté yo la última vez que la revisité, una noche de sábado de agosto al fresco, y, si podéis, os recomiendo la experiencia. 

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento