No solo es importante el cinturón: los reposacabezas te ayudarán a evitar un latigazo cervical en caso de accidente

Las colisiones traseras pueden provocar latigazo cervical más que otro tipo de choques
Las colisiones traseras pueden provocar latigazo cervical más que otro tipo de choques
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Las colisiones traseras pueden provocar latigazo cervical más que otro tipo de choques

Es cierto que los coches más modernos cuentan con numerosos elementos de seguridad que previenen accidentes y algunas de las graves consecuencias derivadas de los mismos. Detectores de cansancio y fatiga,  corrección de cambio involuntario de carril, airbags… pero hay veces que las cosas más simples son las que más pueden ayudar.

Y es el caso de los reposacabezas. Puede parecer que son una parte del asiento que ayuda a adoptar una postura cómoda mientras se conduce pero su utilidad va más allá. Según la DGT, el mejor combo con el que puedes contar para evitar, entre otros daños, el temido latigazo cervical en caso de choque es el uso del cinturón de seguridad, de los reposacabezas y del airbag. 

El latigazo cervical es el movimiento brusco que realiza la cabeza y el cuello cuando se sufre un accidente de tráfico, normalmente una colisión o choque. Este gesto puede provocar desde lesiones leves a graves, como un esguince cervical o, incluso, tetraplejia y sus efectos no tienen porqué sufrirse en el momento, pueden desarrollarse incluso semanas después. Así que, ¿cómo evitarlo? 

Cómo colocar correctamente el reposacabezas

El reposacabezas es un elemento de extremada importancia si se quiere evitar sufrir las consecuencias derivadas de un latigazo cervical al sufrir una colisión. Lo más evidente es que no hay que retirarlo nunca del asiento (aunque se pueda) y hay que regularlo siguiendo estos parámetros

  • Tiene que estar en línea con la cabeza. La parte superior del mismo tiene que estar alineada con la parte superior de la cabeza.
  • La distancia máxima entre el reposacabezas y el conductor/pasajero debe ser de máximo 4 centímetros.
  • La postura de conducción debe ser vertical, evitando apoyar la cabeza en el reposacabezas.

Este elemento de seguridad alivia los efectos y las consecuencias de un latigazo cervical dirigiendo la energía del choque a la estructura del asiento. Así, se alivian las tensiones que sufren la cabeza y el cuello. Es especialmente útil en casos de choque trasero a baja velocidad y en el rebote de colisiones frontales.

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