Qué es el síndrome del carril izquierdo y cómo prevenirlo

Carril izquierdo
Un coche circula por el carril izquierdo en una vía de dos carriles.

La Guardia Civil ha advertido este jueves de 'el síndrome del carril izquierdo', una tendencia que aumenta la posibilidad de retenciones y accidentes.

El 'síndrome del carril izquierdo' no es nada nuevo. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo detectó hace tiempo como uno de los males habituales de los conductores, que no saben utilizar bien este carril provocando "más retenciones, frenazos y accidentes".

Y es que el carril izquierdo es un carril que sirve sólo para adelantar y no para recorrer un kilómetro tras otro de camino a la playa. Para circular los conductores deben utilizar el carril derecho, recurriendo al izquierdo sólo y exclusivamente para adelantar o cuando sea necesario por cuestiones de circulación.

Cuando la DGT lanzó su campaña para ponerle freno al 'síndrome del carril izquierdo', detectaron que el 60% de los conductores utiliza mal dicho carril en las vías rápidas de doble carril.

El carril derecho va vacío mientras los conductores circulan por el izquierdo. Una decisión que complica los adelantamientos y que aumenta el riesgo de sufrir un accidente al volante.

Para mejorar la fluidez del tráfico en carretera este verano, la Policía Municipal de Madrid recomendó también el uso del 'efecto cremallera'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110026/0/que-es-sindrome-carril-izquierdo-como-prevenirlo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información