Ir en bicicleta a trabajar reduce la posibilidad de padecer estrés

Ir en bicicleta a trabajar reduce la posibilidad de padecer estrés

Bicicleta
Bicicleta (EUROPA PRESS)
  • Son datos de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.
  • Según el mismo, desplazarse en bicicleta al menos un día a la semana puede reducir el 20% el riesgo de estrés.
  • La urbanización de la ciudad es un factor relevante para el resultado del estudio.

Impulsado por Obra Social la Caixa, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha realizado un estudio publicado en BMJ Open que concluye en que las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir al centro de trabajo tienen menos posibilidades de padecer estrés.

Esta investigación deduce que desplazarse en bicicleta al menos un día a la semana puede reducir el 20% el riesgo de estrés. Si esta práctica se hace de manera continuada, hasta cuatro días a la semana, la cifra incrementa hasta el 52%. Es decir, una persona que habitúa a moverse en bici al trabajo tiene menos de la mitad de posibilidades de tener estrés que alguien utiliza cualquier otro medio de transporte.

Algunos de los factores que intervienen en la asiduidad del uso este medio son los trayectos cortos, estaciones públicas para dejar la bicicleta cerca del destino y un entorno urbano con facilidades para ciclistas. El estudio concluye, por ende, que la propia estructura de la ciudad es un elemento relevante para reducir el estrés.

"Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población" asegura Ione Avila-Palencia, investigadora del estudio realizado mediante cuestionarios telefónicos a alrededor de 800 personas adultas de Barcelona, que estudian o trabajan y que se mantienen sanas.

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISglobal: "Los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y bienestar".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3103149/0/viajar-bicicleta-reduccion-estres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios