El camino del autocuidado: casi un 40% de la población busca información sanitaria en Internet

  • Un 20% se ha bajado alguna aplicación de salud en su móvil o tableta.
  • Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, sólo un 6% afirma seguir las recomendaciones médicas.
  • El autocuidado busca mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.
  • Sin embargo, un 41,6% de los encuestados hacen una vida sedentaria.
Una imagen que muestra a un médico atendiendo a pacientes.
Una imagen que muestra a un médico atendiendo a pacientes.
GTRES
Una imagen que muestra a un médico atendiendo a pacientes.

El autocuidado en la salud no significa acumular medicinas y automedicarse como venimos haciendo los españoles desde hace años. El autocuidado debe consistir en conocer y saber en la medida en que nos pueda ayudar a estar más sanos.

Habitualmente, a los médicos no les gusta que lleguemos a la consulta después de haber “leído en internet” todo lo “catastrófica” que puede ser la enfermedad que nos acaban de diagnosticar. Sin embargo, al menos un 37,8% de la población española busca información sanitaria en Internet que le ayude a mejorar su salud.

El dato es de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que indica además que un 20% afirma haberse bajado alguna aplicación en su móvil o tableta con el mismo objetivo.

El 71,7% opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería; sin embargo sólo un 6% afirma seguir las recomendaciones médicas, un 4,8% llevar una vida saludable en general; un 3,3% cuidar su aseo personal; un 3,2% evitar el consumo de tóxicos y un 3,1% descansar/relajarse.

Estos datos se han difundido en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que tiene como objetivo concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia, que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.

"El autocuidado requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida. La familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden también favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor cuidado de su salud", explica la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña.

Según la encuesta es el médico, el enfermero, el farmacéutico, y la familia/pareja son, por este orden, las personas que creen que les pueden ayudar más a mejorar el autocuidado de su salud; asimismo, entre otros, se observaron niveles inferiores de autocuidado en las personas que presentan sobrepeso u obesidad; en fumadores; quienes realizan actividad física menos de cinco días/semana; las personas de edad igual o inferior a 55 años.

Más de la mitad (53,3%) de los encuestados toma medicación diariamente, el 12,4% presentó obesidad; el 18,5% es fumador; un 20,2% consume cinco o más bebidas alcohólicas a la semana y el 17,9% no hace ejercicio físico o solo lo practica una vez a la semana.

Entre quienes realizan actividad física al menos una vez a la semana, la media de duración es de 45 minutos. Se considera sedentarios a quienes realizan menos de 150 minutos de actividad a la semana; teniendo en cuenta esto, un 41,6% de los encuestados puede calificarse como tal.

La doctora Muñoz Seco considera que el autocuidado “es un proceso voluntario que debe ser fomentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades". En su opinión, la esencia del autocuidado es el control del individuo sobre su salud, "un derecho de todas las personas, que debe fomentarse al máximo hasta el final de la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento