El consumo moderado de cerveza puede ser beneficioso para la salud del hipertenso

  • La ingesta de cerveza podría estar incluida dentro de una dieta hiposódica por su bajo contenido en sodio y por su alto contenido en potasio.
  • Beber cerveza eleva los niveles de HDL-c (colesterol "bueno") en las mujeres.
  • Por consumo moderado de cerveza se entiende 1-2 cañas al día para las mujeres y de 2-3 para los hombres.
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.
FORBES
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.

Beber cerveza puede ser bueno para la dieta del hipertenso, con moderación claro está. Un informe médico defiende que la ingesta de cerveza podría estar incluida dentro de una dieta hiposódica por su bajo contenido en sodio y por su alto contenido en potasio. La hipertensión arterial se estima que afecta a casi 14 millones de españoles, de los cuales, el 14% lo desconoce.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir riesgos cardiovasculares, la población debería consumir menos sodio y más potasio. De hecho, las recomendaciones de la OMS para la ingesta diaria en adultos son menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) y más de 3,5 gramos de potasio. En este sentido, la cerveza podría considerarse una opción saludable siempre que se trate de adultos sanos y su consumo sea moderado.

El manual Consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial, elaborado por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH) y el Centro de Información Cerveza y Salud, defiende que el consumo moderado de cerveza puede incluirse en las dietas bajas en sodio. El objetivo de este documento es informar al especialista y al paciente del papel del consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial.

Según el doctor José Antonio García Donaire, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “siempre que el paciente no esté tomando fármacos que puedan afectar al tratamiento, el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol podría estar incluido en la dieta del hipertenso". Por consumo moderado de cerveza se entiende 1-2 cañas al día para las mujeres y de 2-3 para los hombres.

También se ha demostrado la relación positiva del consumo moderado de cerveza con el incremento de HDL-c (colesterol "bueno") en el caso de las mujeres.

Además, el estudio PREDIMED, la investigación más relevante que ha evaluado el papel de la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular y en la que se incluye el consumo moderado de cerveza concluye que los bebedores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores.

La nutrición es un aspecto esencial en el tratamiento del paciente hipertenso. De hecho, según la SEH, en un 15% de los casos de hipertensión bastaría con seguir un adecuado plan nutricional y de ejercicio físico para disminuir considerablemente el riesgo cardiovascular.

"La mejor forma de resumir los consejos sobre hábitos nutricionales a aportar al paciente hipertenso es seguir la dieta mediterránea, y dentro de ella se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra durante las comidas", afirma el doctor Donaire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento