La mitad de los españoles adultos tiene alto el colesterol

  • Así aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en la población española.
  • Se tiene hipercolesterolemia si el colesterol alcanza o supera los 200 mg/dL.
  • Hoy día 19 de septiembre se celebra el Día Nacional contra el Colesterol.
Un test para medir el colesterol en sangre.
Un test para medir el colesterol en sangre.
GTRES
Un test para medir el colesterol en sangre.

La hipercolesterolemia es un desajuste metabólico que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio y otros problemas vasculares. En general, se considera que una persona tiene hipercolesterolemia si los valores de colesterol son iguales o superiores a 200 mg/dL.

Lo cierto es que uno de cada dos españoles mayores de 18 años, es decir 14,5 millones de personas, tiene el colesterol elevado. De ese modo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de mortalidad en la población española.

El control regular de los niveles de colesterol, una alimentación saludable y algo de actividad física son las claves para mantener unos niveles de colesterol adecuados. Los expertos consideran necesario que, tanto desde entidades relacionadas con la salud y con el trato directo con la población, como desde sectores de la alimentación, se multipliquen los esfuerzos para concienciar a la población de la importancia de controlar el colesterol.

Expertos y asociaciones médicas como la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o el Instituto Flora han aunado esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. Así, el 19 de septiembre se convierte en el Día Nacional contra el Colesterol.

Se persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los niveles de colesterol. ¡Redúcelo! Tú también puedes es el lema elegido para luchar contra el colesterol y recordar a la población la importancia de adquirir hábitos saludables para reducirlo.

Se aconseja mantener un peso corporal correcto e ingerir más grasas insaturadas como los omega 3 y 6. Los aceites, los cereales, las legumbres, las frutas y las hortalizas son las principales fuentes dietéticas de esteroles vegetales, unos compuestos orgánicos que provienen del reino vegetal, que juegan un importante papel en el control del colesterol al disminuir la cantidad del mismo que se absorbe en el intestino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento