Si el tabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara

  • Fumar es la causa de uno de cada cinco nuevos casos de cáncer.
  • En España de los 200.000 nuevos cánceres anuales, 40.000 se deben al tabaco.
  • El tabaco está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe.
  • Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Un estudiante indio lleva una máscara de una calavera humana mientras participa en una manifestación con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco organizada en Calcuta (India).
Un estudiante indio lleva una máscara de una calavera humana mientras participa en una manifestación con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco organizada en Calcuta (India).
Piyal Adhikary / EFE
Un estudiante indio lleva una máscara de una calavera humana mientras participa en una manifestación con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco organizada en Calcuta (India).

Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Fumar provoca directamente un 20% de todos los nuevos casos de cáncer que se producen en España a lo largo de un año. Según revela un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el tabaco además tiene relación con 16 tipos de tumores diferentes.

Debiera ser suficiente para intentar dejar de fumar. Tal vez sea más gráfica aún la frase del oncólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona), Rafael Rosell, que asegura que "si el tabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara".

La relación entre el consumo de cigarrillos y este tumor es "directa y mortal", afirma Rosell. Y lo confirman los datos de este recuente estudio del ICO: el tabaco está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y de entre el 20% y el 50% de los tumores digestivos, del tracto urinario y del resto del aparato respiratorio.

La investigación, que publica Journal of Clinical Oncology, se ha elaborado a partir de los datos de 441.211 personas de diez países europeos, y concluye que uno de cada cinco tumores tuvo relación directa con el hábito del tabaco, lo que equivaldría que en España de los 200.000 nuevos cánceres anuales, 40.000 se deben al tabaco.

El coordinador del proyecto, Antonio Agudo, resalta que "la gente tiene asumido que el tabaco afecta a los órganos por dónde pasa el humo, como la cavidad oral, la laringe o los pulmones, pero hay que tener en cuenta que todo lo que llega ahí pasa a la sangre y puede afectar a otros órganos, como demuestra el estudio".

Según el ICO, el tabaco provoca directamente el 84% de los tumores de laringe, el 82% de los de pulmón, el 50% de los del tracto urinario inferior, el 25% de los de hígado, el 21% de los de estómago y el 14% de los de colon y recto.

Y los fumadores quieren dejarlo. Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) entre 8.000 personas, más del 60% de quienes fuman desea dejar el tabaco y el 40% ha hecho un intento de dejarlo en el último año. Sólo un 2,8% respondió no tener intención de abandonarlo nunca.

La realidad es que a la población general cada vez le importuna más el humo del tabaco. El 66% lo considera molesto o muy molesto. Con respecto a los efectos del consumo de tabaco también se preguntó sobre si creen que existe alguna diferencia por sexos. La mayoría de los encuestados (75%) desconoce que los efectos de su consumo son mayores en la mujer y solo un 20% manifestó que los daños son mayores en las féminas.

Consejos para dejarlo

Siempre hay excusas y nunca parece el momento apropiado para dejar de fumar:

  • Los médicos aconsejan al paciente que se marque una fecha, un día D a partir del cual deje por completo el tabaco.
  • Es preciso advertirle que las primeras semanas van a ser las más duras.
  • Cuando experimente la necesidad de fumar, los especialistas recomiendan cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso.
  • Cuando vienen las ganas de fumar una alternativa al tabaco para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua.
  • Se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores.
  • Lo aconsejable es que el ex fumador organice su vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento