Los obesos españoles son casi tantos como en EE UU pero tienen peor calidad de vida

Obesidad
Dos personas obesas descansan sentadas. (ARCHIVO)
  • Muestran peores resultados en la función física, trabajo y vida sexual.
  • En el test de calidad de vida, los españoles alcanzan 41,8 puntos en cuanto a condiciones físicas, por los 50,5 de los estadounidenses.
  • La razón puede ser que la epidemia de obesidad ha llegado aquí más tarde y la población todavía no está adaptada a la nueva situación.

Hasta no hace muchos años la obesidad generalizada, la obesidad como gran problema de salud no parecía algo a considerar en España. Pero en apenas tres décadas las cosas han cambiado a peor y las cifras de obesidad y sobrepeso son casi las de Estados Unidos.

En España, 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesosObesidad y sobrepeso han aumentado un 17% en los últimos 25 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad.

Casi tantos obesos como en EE UU y sin embargo, los obesos españoles tienen peor calidad de vida que los norteamericanos. Lo asegura un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la Universidad de Duke, en más de 1.600 pacientes de España y EE UU.

Los pacientes españoles han mostrado peores resultados en aspectos relacionados con la función física, trabajo y vida sexual; sin embargo, entre ambos grupos, según explica la doctora Assumpta Caixás, miembro de la SEEN, no se han dado diferencias en cuanto a aspectos relacionados con el estrés y la autoestima.

Calidad de vida y sexualidad

En el test de calidad de vida, los pacientes españoles presentaron una puntuación de 41,8 puntos sobre cien en cuanto a condiciones físicas, mientras que la de los estadounidenses fue de 50,5.

Existe un riesgo multiplicado por tres de padecer depresión, ansiedad o esquizofreniaEsta diferencia puede explicarse, según Caixás, porque la epidemia de obesidad ha llegado más tarde en los países europeos y la población todavía no está adaptada a esta nueva situación y tampoco dispone de medios apropiados para enfrentarse a los hándicap que supone.

En cuanto a la vida sexual, los españoles también reflejaron una peor puntuación, 56,8 frente a 63,2 de los pacientes de Estados Unidos. Sin embargo, no hubo diferencias entre ambos grupos en los niveles de autoestima, aunque sí por género: las mujeres obesas, tanto españolas como americanas, registraron peor puntuación que los varones obesos de ambos países.

Esta situación puede estar motivada, según la doctora, por "la presión que la sociedad ejerce en cuanto al aspecto físico que han de tener las mujeres, unido al carácter de por sí exigente de las mujeres con su propia imagen". Las obesas americanas, además, presentan peor calidad de vida sexual que los varones, una comparación que no se constata en el caso de las españolas.

El estudio además ha revelado que en los pacientes obesos españoles existe un riesgo multiplicado por tres de padecer depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia. Por otra parte, más del 10% de los pacientes obesos sufre un trastorno de la alimentación que, como norma general, según explica la doctora Caixas, se trata de bulimia o "trastorno por atracón".

Los números de España

En España se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, que entre el 30 y el 35% presenta obesidad abdominal y que entorno a un dos u tres por ciento sufre obesidad mórbida, es decir un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40.

No obstante, si consideramos a todas las personas con obesidad que presentan un IMC superior a 35, las tasas son de entre el 7 y el 10%, con una mayor representatividad en Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, Galicia y Canarias, según estima el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo para el estudio de la Obesidad de la SEEN, que ha desarrollado esta muestra.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jaur
1
Avatar de jaur
jaur, 01.05.2013 - 11.39h

    "Los obesos españoles ..."
    Como no sea por las sofocaciones y disgustos que nos dán los políticos, banqueros, tonadillera, allegados a la Real ezas, y demás ladrones y chupopteros, no sé de qué estamos obesos; porque entre todos los citados se llevan casi todo, dejándonos las migajas.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    veratris
    2
    Avatar de veratris
    veratris, 01.05.2013 - 11.45h

      nunca entenderé como la gente se deja ir en sus vidas, hasta llegar a estas situaciones de sobrepeso, que pasa que cuando ve que saltas dela talla 42 ala 46, no te das cuenta que tienes que cambiar de forma de vida, y cuando llegas ala talla 50, no te salta ya todas las alarma que haces esperas a llegar ala 56 y que ya seas un enfermo crónico

      como se puede ser tan bajo para ver que te deterioras y no hacer nada y luego ir a sanidad a que te haga una operación porque, no te da la gana de controlar tu forma de vida y que la operación la pague los españolitos
      hay que ser bajo y conformista

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      valen42
      3
      Avatar de valen42
      valen42, 01.05.2013 - 11.50h

        Los obesos españoles tienen peor calidad de vida, u los delgados tambien.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Pangeas
        4
        Avatar de Pangeas
        Pangeas, 01.05.2013 - 11.53h

          No tienes mas que pasear por los centros comerciales, para ver cada cuerpo que tira para atrás. No en tiendo como la gente se puede dejar tanto. Y lo peor de todo, es que muchos de ellos son adolescentes.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Gallium
          5
          Avatar de Gallium
          Gallium, 01.05.2013 - 11.55h

            Toda la vida diciéndonos que los gordos son más felices y ahora nos vienen con esto... ¡venga!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Lolailós lalalás
            6
            Avatar de Lolailós lalalás
            Lolailós lalalás, 01.05.2013 - 12.01h

              Comida basura, comida rápida, grasas trans, sustancias que hacen la comida "adictiva" (p.e. hamburguesas de ciertas cadenas de restaurantes).

              ¿Cómo la gente se puede dejar tanto? No es sano, no es atractivo, no es agradable, empeora tu salud, tu aspecto, tu humor, tu vida en general.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 01.05.2013 - 12.03h

              Hoy día aparte de los políticos, banqueros y el cura quien puede estar gordo en España?

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Jennycienta
              8
              Avatar de Jennycienta
              Jennycienta, 01.05.2013 - 12.12h

                Socialmente hablando, la obesidad está relacionada con la pobreza y la insatisfacción en general. El ansia les hace comer más y mal, porque suple muchas carencias, por un lado, y por el otro porque la comida que resulta más atractiva cuando alguien está mal es, justamente, la que está saturada de carbohidratos, azúcares y grasas. También es la más barata.
                Dejando de lado el metabolismo, que reparte suertes pues todos conocemos personas que comen a reventar y no engordan, mientras que a otros les engorda hasta el agua, cuando en una sociedad abundan los obesos, malo. Significa que es una sociedad empobrecida y que vive en depresión. De ahí este tipo de estudios.

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                9 Comentario oculto Leer comentario
                makaveli_the_don
                9
                Avatar de makaveli_the_don
                makaveli_the_don, 01.05.2013 - 12.14h

                  #7

                  pues tu madre''???

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Charles_Chaplin
                  11
                  Avatar de Charles_Chaplin
                  Charles_Chaplin, 01.05.2013 - 12.23h

                    #10 Puede ser lo que dices, sí, pero aunque tu gordo no estés, lo que si es seguro es que eres un pesad@ con la publicidad.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Obesidad

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos