Beber una copa de vino supone tantas calorías como comerse dos galletas de chocolate

Una copa de vino.
Una copa de vino.
ARCHIVO
Una copa de vino.

La cara menos amable del alcohol de las bebidas que dicen espiritosas no solo es su capacidad de alterar, en exceso, nuestra conciencia, con las consecuencias que todos conocemos. El alcohol también afecta al peso, porque son calorías vacías. Tanto que el consumo de alcohol supone el 10% de la ingesta de calorías.

Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), una copa de vino contiene 178 calorías, el equivalente de dos galletas de chocolate. Para quemarlas habría que hacer una caminata enérgica de una media hora.

Mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol cuando, después de la grasa, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta, afirman científicos.

Solo un poco menos calórico que la grasa

El alcohol, que contiene 7 kilocalorías por gramo, es solo ligeramente menos calórico que la grasa, que contiene 9 kilocalorías por gramo, y es superior a las proteínas y los carbohidratos que contienen 4 kilocalorías por gramo o la fibra que cuenta con dos kilocalorías por gramo.

"Los informes recientes han demostrado que las personas no son conscientes de las calorías que hay en las bebidas y no las incluyen cuando calculan su consumo calórico diario", explica Kate Mendoza, del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer.

A juicio de Mendoza, reducir el consumo de alcohol puede tener un "gran efecto" en el peso corporal, ayudar a mantener un peso normal, o, incluso, reducir el riesgo de cáncer ya que se ha visto vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado.

Los expertos han comentado que, aún cuando una persona no desea abstenerse totalmente, hay formas de ayudar a reducir el consumo. Por ejemplo, las bebidas pueden tomarse en vasos más pequeños, se puede diluir el alcohol con agua o con una bebida baja en calorías, se puede alternar el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o tratar de tener algunas noches "libres" de alcohol cada semana.

Los especialistas recomiendan que, cuando se ha tenido una sesión de beber en exceso, se evite el alcohol durante al menos 48 horas.

El WCRF ha creado una 'Calculadora de Calorías en el Alcohol' que incluye diferentes bebidas y que muestra aproximadamente cuánto ejercicio se necesitará para quemar las calorías que una persona consume en el alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento