Cómo actuar ante la picadura de una medusa: agua salada, compresas frías y pomada

Medusa
Una medusa en una fotografía de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Limpiar la herida con agua dulce o con orina no sirve para reducir el dolor.
  • En la mayoría de los casos no se pasa de dolor y picor, pero puede presentarse un 'shock' anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa.
  • Hay que tener más cuidado con los bebés por su sistema inmunológico inmaduro.

Como casi todos los veranos el disfrute de las playas se está viendo interrumpido por la aparición de miles de medusas. Así es cuando el calor llega tras un invierno de pocas lluvias. Ya las han sufrido en las playas andaluzas, del Levante y de Cataluña.

El motivo de la proliferación de medusas en ambientes calidos oceánicos como el mediterráneo, es debido a circunstancia medioambientales como la escasez de lluvia, que reduce el agua dulce en las zonas costeras y que tan poco les gusta a estos celétereos. Asimismo, los vientos y el aumento de los vertidos tóxicos favorecen su aparición.

Una medusa nunca atacará a una personaLa primera recomendación es seguir los consejos de los efectivos de Cruz Roja en las playas, o en su defecto de los sistemas de vigilancia que activan el protocolo de información a los usuarios, y que suelen informar de dónde se encuentra los bancos de medusas.

Josep Maria Gili, responsable del Proyecto Medusa, del Instituto de Ciencias del Mar, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aclara que "una medusa nunca atacará a una persona". Las picaduras se producen solo cuando ésta detecta un cambio de temperatura y activa sus células urticantes ante la posibilidad de que se trate de una presa.

Según Gili, la crema solar es "un buen aislante" que, aunque no evita las picaduras, si actúa como película protectora que reduce el número de células urticantes que se activan y con ello las molestias.

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Pero si pese a todo, nos pica una medusa sentiremos dolor y picor local. La picadura de este organismo, de cuerpo gelatinoso y apariencia inofensiva, es uno de los temores de los bañistas cada verano. Actuar ante esa picadura es sencillo:

  • Lavar la zona con agua salada mejor que con agua dulce para evitar que se extienda.
  • Aplicar compresas frías para aminorar el dolor y el picor.
  • Si existe algún tentáculo clavado sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo esta extrayendo.
  • Usar vinagre para ayudar a que se desprenda de la piel.
  • Y nada de orina.

El internista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Javier Montero, desmiente que utilizar agua dulce o orina para limpiar la herida pueda servir para mejorar o reducir el dolor. Del mismo modo, está contraindicado el uso de arena para cubrir o frotar la herida, ya que conseguiremos extender la erupción cutánea mucho más.

La crema solar no evita las picaduras, pero reduce la intensidad de la picaduraEl paciente "mejorará mucho" si durante las primeras 48 ó 72 se hecha una pomada que contengan antihistamínicos y corticoides. La lesión no dura más de tres días, el dolor intenso entre 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a las 6 ó 7 horas.

La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas, donde se observa una urticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo, una erosión con pústulas que provocan un intenso picor y dolor a nivel local donde se encuentra la picadura.

En general, no pasará más. Sin embargo, el doctor Montero recuerda que existe un numero reducido de pacientes que pueden presentar un 'shock' anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa.

Tienen que tener especial cuidado los bebés por tener un sistema inmunológico inmaduro, y las personas mayores, sobre todo aquellas que presentan patologías de base cardiovascular o están polimedicados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar de Abisinio McPato
Abisinio McPato, 16.07.2012 - 12.17h

    Lo mejor es mearte en la herida. En el caso de ser mujer y no poder dirigir el chorro, tal como le pasó a Monica en 'Friends', te tendrá que mear un compañero. No es obligatorio mirarle el pito mientras lo hace.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar de Naranja
    Naranja, 16.07.2012 - 12.22h

      Nada como quedarse en casa y el nada no se ahoga y el que se ahoga agua traga y la que no traga es una estrecha y la que es estrecha cabe y la que no cabe es una culigorda, seguramente por ir en cochecito a todos lados.

      Viva la bici.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      boronix
      3
      Avatar de boronix
      boronix, 16.07.2012 - 12.58h

        Mi abuela siempre q me qemaba me echaba agua dulce en la herida. Y todo el mundo sabe q las abuelas siempre llevan la razon, motivo: la experiencia de la vida. Estas estadisticas cambian cada año, pronto el agua salada sera mala porq extendera la herida

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        rac86
        4
        Avatar de rac86
        rac86, 16.07.2012 - 14.50h

          #3 ¿qué tiene que ver una quemadura con una picadura de medusa?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          torpedo
          5
          Avatar de torpedo
          torpedo, 16.07.2012 - 15.00h

            agua dulce no hay que echar, lo mejor es el vinagre, que neutraliza el veneno del asqueroso bicho este

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos