2
Fotos
Tan importante como qué y cuánto comer es cómo hacerlo Por ejemplo, el número de veces que comemos a lo largo del día influye sobre el impacto de esos alimentos en el organismo. Científicos españoles acaban de demostrar que los jóvenes que hacen al día más de cuatro comidas están más delgados.
Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguran que ciertos hábitos saludables como comer cuatro veces al día o a una velocidad adecuada presentan una menor cantidad de grasa corporal, con independencia del deporte que practiquen.
Los que se saltaban el desayuno mostraban los valores de grasa corporal más altosEl objetivo de su estudio era dilucidar cuál es el efecto sobre la obesidad de los hábitos dietéticos. Para ello midieron los niveles de grasa y la actividad física de un total de 1.978 adolescentes (1.017 chicas) de entre 13 y 18 años. Solo el 18,5% de los chicos no practicaba ningún tipo de deporte, frente al 48,5% de las chicas.
Observaron que los chicos medían y pesaban más, además de poseer un mayor perímetro de la cintura y comer más rápido durante las comidas. Sin embargo, la grasa acumulada era menor en ellos.
También se vio la influencia benéfica que el consumo del desayuno diario tiene sobre la obesidad, que puede ser especialmente relevante en los adolescentes varones que no practican ninguna actividad física, ya que los que se saltaban esta comida mostraban los valores de grasa corporal más altos.
"Con los resultados obtenidos se ha demostrado que una de cada cuatro chicas y uno de cada tres chicos españoles tienen sobrepeso o son obesos", afirma la doctora Sonia Gómez Martínez, investigadora en el departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN y autora del trabajo, que publica el Journal of Adolescent Health.
Qué debe comer un adolecente
La maduración sexual y el aumento de talla y peso son las características que marcan las necesidades nutricionales de los adolescentes, que durante esta etapa aumentan aproximadamente el 20% de la altura que tendrán como adulto y el 50% de su masa muscular y ósea. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes.
En la adolescencia la altura crece un 20% y un 50% la masa muscular y óseaEn la adolescencia, son tres los minerales que tienen especial importancia y deben estar presentes en la dieta: el calcio, el hierro y el zinc. Mientras que el calcio es fundamental en el crecimiento de la masa ósea, el hierro interviene en el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del tejido muscular, y el zinc en el desarrollo de la masa ósea y muscular.
Por ello, entre las recomendaciones diarias para la alimentación de los adolescentes está:
- Tomar tres o cuatro tazas de leche o yogur para aportar calcio, vitamina D y riboflavina.
- Cinco o más raciones de frutas o verduras.
- Dos porciones de alimentos proteínicos magros.
- De seis a once porciones de cereales, pasta, arroz y patata.
- Pequeñas cantidades de alimentos ricos en grasa y en azúcar.


Diez claves de la clonación humana
Una granizada provoca la colisión de al menos 50 vehículos
Yahoo comprará Tumblr por 847 millones de euros
Carlo Ancelotti: "Mi voluntad es dejar el Paris Saint-Germain"
Pastor: "Los trenes no pararán en estaciones con tres pasajeros"
Un diplomático de EE UU abandona Rusia acusado de espionaje
'World War Z', con Brad Pitt, inaugurará el Festival de Moscú





¡Sé el primero en hacerlo!