El ejercicio físico extremo causa más daño que beneficio

Maratón de Berlín
El atleta etíope Haile Gebrselassie (5ºizda, de verde) compite en la 38 edición de la Maratón de Berlín. (EFE)
  • Un atleta de resistencia hace entre cinco y diez veces más ejercicio que el que se recomienda para llevar una vida saludable.
  • Consecuencias: el corazón cambia y su lado derecho hace un mayor esfuerzo.
  • Los cambios estructurales en arterias y corazón pueden desembocar en una arritmia.

El ejercicio físico es bueno, imprescindible para practicar un estilo saludable de vida. Pero no se trata de que cuanto más ejercicio sea mejor. Hay límites. De nuevo se impone la moderación y el equilibrio. Un estudio norteamericano acaba de observar que el ejercicio extremo causa más daño que beneficio.

"Más es mejor, hasta una dosis determinada. Pero a partir de ahí el beneficio va disminuyendo, hasta un punto en que puede perjudicar a la salud e incluso a la longevidad". Lo asegura James O’Keefe, cardiólogo del Mid America Heart Institute of St. Luke’s Hospital ( EE UU), autor de este trabajo que pone límites al beneficio del ejercicio físico.

Más es mejor, hasta una dosis. A partir de ahí el beneficio va cayendoSu investigación, que pubica la revista Mayo Clinic Proceedings, ha mostrado qué cambios fisiológicos se sufren por ejercitarse de modo extremo. El entrenamiento intenso y de resistencia (el propio de un atleta de maratón, de triatlón o de ciclismo extremo) puede suponer cambios estructurales en las grandes arterias y el corazón. Todo ello puede desembocar en una arritmia.

Un atleta de resistencia como los citados hace entre cinco y diez veces más ejercicio que el que se recomienda para llevar una vida saludable. Ese exceso tiene consecuencias. El corazón se ve afectado; cambia su funcionamiento y su lado derecho tiene que hacer un mayor esfuerzo.

Esos cambios en el funcionamiento del corazón aún están presentes una semana después de la competición que el atleta de resistencia hubiera preparado. Pasados esos días, el corazón vuelve a su normal comportamiento.

Con los años, el esfuerzo acumulado puede suponer lesiones permanentes en el corazónPero si preparar una prueba tiene consecuencias durante una semana, la acumulación de esfuerzo y entrenamiento extremo a lo largo de los años puede suponer lesiones permanentes en el corazón, que a su vez aumenta la probabilidad de sufrir arritmias. En atletas de resistencia se ha visto que un 12% de ellos presentaba este riesgo.

El estudio no desaconseja estas prácticas deportivas para los atletas de competición, pero sí sugiere que (dadas sus cosecuencias sobre el corazón) este entrenamiento debe realizarse con cuidado y con vigilancia y control de las constantes cardiacas.

Obviamente, tampoco se trata de que una persona normal imite estas prácticas de entrenamiento. Para quienes no somos atletas de competición el ejercicio recomendable es de 30 a 60 minutos cada día. En el término medio está la virtud.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
SalvemosLoEspañol
2
Avatar de SalvemosLoEspañol
SalvemosLoEspañol, 05.06.2012 - 18.04h

    Si corres hasta quedar sin respiración te puede reventar una vena del corazón porque aumenta la presión arterial.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    marianoprocopio
    3
    Avatar de marianoprocopio
    marianoprocopio, 07.06.2012 - 10.08h

      El deporte de alta competición requiere un esfuerzo extremo tanto a nivel físico como a nivel mental lo que en este caso puede transformarse en un alto nivel de stress, presión, ansiedad con las consecuencias que esto puede acarrear.
      http://www.portalfitness.com

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #ejerciciofísico #entrenamiento

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos