Los beneficios de comer manzana, la "fruta milagro"

Manzanas
Consumir una manzana diaria puede suponer una importante ayuda contra el colesterol y el sobrepeso. (ARCHIVO)
  • Nuevos estudios confirman que comer una manzana al día mantiene a raya el colesterol y ayuda a rebajar peso.
  • También su piel contiene antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas del organismo.
  • Lista: ¿cuál es tu fruta preferida?

Eva sabía lo que hacía cuando aceptó la oferta de la serpiente de comer una manzana: según un estudio publicado esta semana, esta fruta mantiene a raya el colesterol y ayuda a rebajar peso.

La investigación liderada por el doctor Bahram Arjmandi, del departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, fue presentada durante el Congreso anual de Biología Experimental 2011, que se celebra en la capital estadounidense.

Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el buenoSegún Arjmandi, estudios con animales han permitido constatar que la pectina y los polifenoles (antioxidantes presentes en la piel de las manzanas que ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organismo) mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Su equipo analizó una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.

Los médicos hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses y descubrieron "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", según Arjamandi. Las mujeres que tomaron manzana redujeron en un 23% el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol "malo", y aumentaron un 4% el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno".

"Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno", señaló Arjamandi.

Además, el consumo diario de una manzana también ayudó a las pacientes a reducir peso. A pesar de que ingirieron 240 calorías al día extra, perdieron una media de 1,4 kilos, gracias al efecto saciante de la pectina.

"Reducir peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana", señaló el doctor, que se refirió a ella como la "fruta milagro".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1021847/0/manzana/beneficios/milagro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios