Los beneficios de comer manzana, la "fruta milagro"

Manzanas
Consumir una manzana diaria puede suponer una importante ayuda contra el colesterol y el sobrepeso. (ARCHIVO)
  • Nuevos estudios confirman que comer una manzana al día mantiene a raya el colesterol y ayuda a rebajar peso.
  • También su piel contiene antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas del organismo.
  • Lista: ¿cuál es tu fruta preferida?

Eva sabía lo que hacía cuando aceptó la oferta de la serpiente de comer una manzana: según un estudio publicado esta semana, esta fruta mantiene a raya el colesterol y ayuda a rebajar peso.

La investigación liderada por el doctor Bahram Arjmandi, del departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, fue presentada durante el Congreso anual de Biología Experimental 2011, que se celebra en la capital estadounidense.

Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el buenoSegún Arjmandi, estudios con animales han permitido constatar que la pectina y los polifenoles (antioxidantes presentes en la piel de las manzanas que ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organismo) mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Su equipo analizó una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.

Los médicos hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses y descubrieron "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", según Arjamandi. Las mujeres que tomaron manzana redujeron en un 23% el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol "malo", y aumentaron un 4% el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno".

"Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno", señaló Arjamandi.

Además, el consumo diario de una manzana también ayudó a las pacientes a reducir peso. A pesar de que ingirieron 240 calorías al día extra, perdieron una media de 1,4 kilos, gracias al efecto saciante de la pectina.

"Reducir peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana", señaló el doctor, que se refirió a ella como la "fruta milagro".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
saba
1
Avatar de saba
saba, 16.04.2011 - 13.30h

    Valdrá también beber sidra?? jejeje

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    lora
    2
    Avatar de lora
    lora, 16.04.2011 - 13.31h

      Esto debería estar considerado noticia?? Lo veo mejor para un apartado especial llamado: "¿Sabías que...?" De todas formas, yo sí que ya lo sabía, gracias.

      Ya no puede recibir valoraciones -15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ROBERT-9
      3
      Avatar de ROBERT-9
      ROBERT-9, 16.04.2011 - 13.42h

        Comed manzanas........, pero por favor que sean españolas...........
        Que no sean chinas ni otras............
        Que se quede en beneficio para los españoles...........
        Aparte, son las MEJORES.

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        4 Comentario oculto Leer comentario
        kokenanti
        4
        Avatar de kokenanti
        kokenanti, 16.04.2011 - 13.50h

          Perderas peso si solo te comes la manzana, si te comes dos hamburguesas ,una pizza,un helado y una manzana dudo que ayude a bajar el peso.
          A mi me gustan mucho las manzanas pero es que cada dia la fruta tiene menos sabor

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          5 Comentario oculto Leer comentario
          DarkReply
          5
          Avatar de DarkReply
          DarkReply, 16.04.2011 - 13.52h

            Las manzanas de plástico de decoracion tienen el mismo efecto?

            Ya no puede recibir valoraciones -11
            6 Comentario oculto Leer comentario
            llosa
            6
            Avatar de llosa
            llosa, 16.04.2011 - 14.03h

              Y cuánto duraron los pacientes en ir de vientre con tanta comedera de manzana?

              Ya no puede recibir valoraciones -14
              7 Comentario oculto Leer comentario
              pianka
              7
              Avatar de pianka
              pianka, 16.04.2011 - 14.25h

                jode yome como 4 manzanas al dia, y eso de saciante, sera a otros, porque yo me como 2 y me quedo con hambre., eso si con piel vas al water como un campeon.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                payolan
                8
                Avatar de payolan
                payolan, 16.04.2011 - 14.31h

                  Por favor, señores redactores.
                  Informaos antes de hablar de alimentos "milagro":
                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-carro-compra-profesora-regan/1058646/

                  No fomentemos mitos ni falsas esperanzas.

                  Ya no puede recibir valoraciones -8
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  nenad marincic
                  9
                  Avatar de nenad marincic
                  nenad marincic, 16.04.2011 - 14.34h

                    (frutas todas!...)
                    la manzana;
                    su
                    savor,... su estética,
                    La belleza en
                    La Naturaleza .... de mil formas y, siempre es la misma.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    martes13
                    10
                    Avatar de martes13
                    martes13, 16.04.2011 - 15.00h

                      Eso se ha dicho siempre y hay hasta refranes ," Para una vida sana, come al día una manzana" o "Una manzana cada día, el médico te ahorraría"

                      Ya no puede recibir valoraciones +11