Madrid descarta trasladar el hospital de La Paz y comenzará su reforma integral en marzo de 2022

La reforma integral del hospital de La Paz comenzará en marzo de 2022. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Aranjuez. El complejo sanitario, uno de los más importantes de todo el país y referente internacional, seguirá en su actual ubicación, pues se han rechazado finalmente algunas propuestas que había sobre la mesa para trasladarlo a Madrid Nuevo Norte.

El Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto definitivo del hospital, un trámite que se llevaba meses esperando. El diseño arquitectónico se adjudicó a los estudios Burgos y Garrido y Mapa Arquitectos, 'padres' de Madrid Río, en noviembre de 2019, pero el inicio de la pandemia apenas cuatro meses después, y después el estudio de otras ubicaciones, retrasó sine die su tramitación.

​La Comunidad invertirá en la reforma 504 millones de euros, un montante que prevé cargar a los fondos que llegarán de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia. El plazo inicial de los trabajos, que no implicarán que La Paz deje de prestar servicio en ningún momento, se situaba en torno a los 11 años, pero el Ejecutivo baraja que ese periodo se acorte "considerablemente" porque se van a trasladar algunos pacientes al hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que de momento solo se han realizado estimaciones sobre el impacto que tendrá el auxilio del Zendal en el plazo de las obras, pero los primeros cálculos apuntan a que al menos se podrían ahorrar dos años de reforma.