San Patricio no era irlandés: por qué se viste de verde el día de su homenaje

Celebración del Día de San Patricio en Dublín el 17 de marzo.
Celebración del Día de San Patricio en Dublín el 17 de marzo.
Getty Images
Celebración del Día de San Patricio en Dublín el 17 de marzo.

El icónico Festival de San Patricio regresa a Irlanda por primera vez tras la pandemia. Dublineses y visitantes de todo el mundo volverán a llenar las calles de esta y otras ciudades de la Isla Esmeralda del 16 al 20 de marzo para celebrar en vivo y en directo la festividad de la cultura y el patrimonio irlandés.

Desde el siglo XVII este festival ha reunido a miles de personas para rendir homenaje a este santo, el obispo que llevó el cristianismo a la isla. Pero quizá muchos no saben que Maewyn Succat, como se llamaba San Patricio, no era irlandés sino escocés ya que nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae, provincia romana de Britania y actual Escocia. Fue secuestrado de joven por unos piratas y obligado a trabajar en la isla vecina de Irlanda. Tras escapar a Francia, se ordenó sacerdote y regresó a la isla con el objetivo de convertir a quienes le habían secuestrado. Su fama y milagros hicieron el resto para considerarle el patrón de todos los irlandeses repartidos por el mundo.

San Patricio nació en Escocia, fue secuestrado y llevado a Irlanda, se fugó y regresó para evangelizar a sus secuestradores
Este año vuelve la celebración a las calles de Irlanda.
Este año vuelve la celebración a las calles de Irlanda.
turismodeirlanda.com

El trébol y el verde

El trébol es el símbolo de Irlanda y de ahí que el verde sea el color nacional. Ambas cosas tienen que ver también con San Patricio. La leyenda dice que el santo y misionero se valía de esta hoja para explicar de forma sencilla a los feligreses de entonces en qué consiste la Santísima Trinidad. También se le atribuye el milagro de haber espantado a las serpientes de Irlanda, otro de los símbolos de esta festividad. Es tradición dar un pellizco a quien no lleve algo verde el día 17 de marzo.

El trébol, símbolo de Irlanda, servía al santo y misionero para explicar la Santísima Trinidad
Catedral de San Patricio en Dublín.
Catedral de San Patricio en Dublín, inaugurada en el 1191.
Rob Durston

Espectáculos y gastronomía

Este año el famoso Desfile Nacional del Día de San Patricio regresará a las calles de Dublín el 17 de marzo con más participantes que nunca. Como novedad, el Festival Quarter tendrá lugar del 16 al 20 de marzo en el Museo Nacional de Irlanda, uno de los sitios patrimoniales más espectaculares e históricos de la isla. La programación incluirá actuaciones, teatro, proyecciones de cine, espectáculos de circo, cabaré, comedia y lo mejor de un variado repertorio musical para los conciertos de las noches (Festival Quarter Nights). También la gastronomía y la artesanía tendrán su lugar en el Irish Food and Design Village. La danza se hará hueco en el festival con sesiones de baile tradicional al aire libre, de la mano de un antiguo campeón mundial de danza irlandesa y ex bailarín de la compañía internacional Riverdance (turismodeirlanda.com).

En grandes ciudades de Estados Unidos con una elevada comunidad irlandesa, como Nueva York, Boston y Chicago, también se celebra con grandes desfiles el día de San Patricio.

Apúntate a la Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento