La espectacular ruta por uno de los tesoros naturales de Castilla-La Mancha: cascadas, cuevas y un fenómeno natural único

La cascada de Los Chorros en Albacete, España
La cascada de Los Chorros en Albacete, España
Getty Images/iStockphoto
La cascada de Los Chorros en Albacete, España

En la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se esconde una de las joyas más bellas de la provincia de Albacete. Se trata del nacimiento del río Mundo, un río procedente de una gruta que 'estalla' en un salto de agua conocido como la cascada de Los Chorros. El lugar quita el aliento al viajero dada su majestuosidad, pero no solo eso, sino que el trayecto hasta él es uno de los más hermosos de toda la provincia. 

Así, el enclave se ubica en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un entorno que brinda numerosas rutas de senderismo que permiten contemplar este fenómeno natural. Para ello, se tendrá que ir hasta Riópar, un pueblo que es la puerta de entrada hacia el río Mundo. Existe una ruta que parte desde sus calles de unos 16 kilómetros, pero la que enseñaremos hoy es más corta. 

Esta es de poco más de 6 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y parte desde la explanada de los chorros. Para llegar hasta allí, tan solo hay que coger desde Riópar la carretera dirección Siles hasta llegar a la explanada. Se podrá dejar el vehículo estacionado, aunque tiene una capacidad limitad de 100 coches, por lo que es recomendable llegar con tiempo. Además, los fines de semana el acceso es de pago.

Igualmente, el camino tiene una duración aproximada de 2 horas y el nivel de dificultad es fácil, aunque sí que exige cierta condición física dada la continua subida. 

Un fenómeno único: el 'reventón'

Durante los meses de otoño y finales de invierno, las abundantes precipitaciones y el deshielo hacen que el caudal de la cascada aumente. Esto da lugar a un fenómeno único que no se da en otra cueva kárstica (o eso parece) conocido como el 'reventón'. Es cuando se puede observar al salto de agua en su mayor plenitud, pues consiste en la salida de golpe de agua a presión a través de la cueva. 

Esto se traslada al resto de 'calderetas' (pozas y cascadas más pequeñas) que forma el río en su descenso. De esta forma, durante estas épocas del año la estampa que brinda el entorno natural es de las más bellas e impresionantes de España. No obstante, las épocas de primavera y verano también son muy buena opción para disfrutar de este lugar. 

Una cueva con más de 50 kilómetros de galerías

Más allá de fenómenos y cascadas, la ruta hacia el Nacimiento es para disfrutarla de principio a fin. Una vez que se haya dejado el coche en la explanada de los chorros, se comenzará un sendero de ensueño que culmina con la ansiada cascada. El camino de subida es exigente y hay que tener cuidado, pues se tratan de escalones tallados en la piedra que con la humedad se pueden volver resbaladizos

Durante el camino podremos observar lugares mágicos como la cascada del Lago o el espectacular mirador sobre los Chorros del río Mundo. Además, se podrá disfrutar de una cortina de agua constante debido a las diferentes pozas y cascadas que va formando el río, hasta llegar finalmente a la cueva. 

La cueva de los Chorros en sin duda el mayor atractivo. Se considera la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas actualmente por espeleólogos. Aquí es donde nace el río Mundo, formando una caída de más de 80 metros con sus correspondientes 'calderetas'. Todo este conjunto natural es lo que se conoce como los Chorros del río Mundo. 

Cabe destacar que existen diferentes recomendaciones y restricciones en cuánto a la cueva y la subida, pues se trata de un lugar que se debe conocer, sino se puede volver peligroso. Para acceder a ella se debe hacer con autorización previa y de la mano de expertos en espeleología. 

Así, son numerosas las empresas de aventura que organizan este tipo de actividad. Desde la página web de turismo Sierra del Segura recomiendan las empresas Mundo Aventura y Olcades Aventura. Por su parte, para disfrutar del mirador y del resto del trayecto no hace falta ningún tipo de permiso

Cueva de los chorros del mundo en Albacete, España
Cueva de los chorros del mundo en Albacete, España
mundoaventurariopar.com

Un paseo por Riópar

Una vez acabada la ruta, una opción perfecta es disfrutar de los encantos que deja Riópar. La localidad se divide en dos núcleos: el originario y el actual. En el primero se ubica sobre una peña que domina el valle y cuenta con los restos del antiguo castillo y la iglesia del Espíritu Santo. Por su parte, el pueblo actual se levantó en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón.

Este complejo actualmente alberga el museo de las Reales Fábricas y la Oficina de Turismo. Igualmente, ofrece al viajero multitud de restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, así como, permite la visualización de diferentes tipos de aves. 

Cómo llegar 

Desde Albacete, el trayecto hasta el acceso al parking del Nacimiento es de 1 hora y 50 minutos aproximadamente por las carreteras A-30 y CM-412. Desde Jaén, el viaje es de alrededor de 1 horas por las vías A-316 y A-32. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento