Las mejores Vías Verdes muy cerca del mar para los mejores paseos a pie o en bicicleta

La vía verde del Carrilet II tiene casi 40 km de longitud.
La vía verde del Carrilet II tiene casi 40 km de longitud.
©FFE-Vías Verdes
La vía verde del Carrilet II tiene casi 40 km de longitud.

VÍA VERDE DEL CARRILET II (Girona)

Esta ruta de casi 40 kilómetros de longitud avanza en suave pendiente desde el parque de la Devesa, en Girona, hasta Sant Feliu de Guíxols, en plena Costa Brava, a orillas del Mediterráneo, siguiendo el recorrido de un antiguo tren de vía estrecha conocido popularmente como el Feliuet, que dejó de funcionar en los años 60 del pasado siglo. La vía nos permite conocer dos comarcas (Gironès y Baix Empordà) desde la cuenca del Ter hasta el valle del Ridaura, pasando por la depresión de la Selva. Cuando lleguemos a nuestra meta, tendremos que atravesar el pueblo para llegar a la playa.

La vía verde del Mar parte de Oropesa del Mar y termina en Benicàssim.
La vía verde del Mar parte de Oropesa del Mar y termina en Benicàssim.
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VÍA VERDE DEL MAR (Castellón)

En plena Costa del Azahar, esta vía verde de 5,7 kilómetros que parte de Oropesa del Mar y termina en Benicàssim sigue el trazado del antiguo tren que comunicaba ambas localidades casi en paralelo al mismo mar. El Mediterráneo estará presente en nuestro camino, en el que encontraremos un largo túnel iluminado, un puente metálico y magníficas calas rodeadas de pinos como la de La Renegà. Habrá que pararse en ella y darse un chapuzón. La cita con la historia nos espera ante la Torre de la Corda, levantada a mediados del siglo XVI para vigilar y mantener alejados a los piratas berberiscos.

El paseo de Istaslur discurre a lo largo de 2,2 kilómetros por la franja costera de Muskiz.
El paseo de Itsaslur discurre a lo largo de 2,2 kilómetros por la franja costera de Muskiz.
©FFE-Vías Verdes

VÍA VERDE DE ITSASLUR (Bizkaia)

También conocida como el paseo de Itsaslur, esta vía discurre a lo largo de 2,2 kilómetros por la franja costera de Muskiz, entre los barrios de Pobeña, en la desembocadura del río Barbadún, en el extremo oeste de la playa de La Arena, y Kobaron, siguiendo el trazado de un antiguo tren minero. La ruta es espectacular, colgada como está sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia, en la que destaca la Punta del Castillo, donde en sus tiempos había un cargadero y hoy hay un sensacional mirador. Al final del camino podemos conectar con la Vía Verde del Piquillo.

La del Piquillo recorre paisajes espectaculares.
La del Piquillo recorre paisajes espectaculares.
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VÍA VERDE DEL PIQUILLO (Cantabria)

Sin sobresaltos. Así transcurre esta vía verde de 1,9 kilómetros, que en realidad es una pista asfaltada construida sobre el antiguo trazado del tren que transportaba la mercancía desde las Minas del Hoyo Cobarón hasta el cargador de El Piquillo, uno de los siete que tuvo la costa, para su posterior embarque. Del pasado minero de la zona quedan algunos depósitos, aunque revivirlo no será difícil si nos adentremos en el Túnel de la Galerna. Este camino, que concluye en Ontón, en Castro Urdiales, tiene un aliciente más: disfrutar de los espectaculares acantilados de la Comarca Asón Agüera.

Vía Verde de Dénia.
Vía Verde de Dénia, con 6,5 km y final en Gandía.
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VÍA VERDE DE DÉNIA (Alicante)

Sigue el antiguo trazado del tren que circulaba entre la localidad alicantina y Gandía (Valencia) y formaba parte de la línea Dénia-Carcaixent, el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la Península, que estuvo 90 años en funcionamiento. En sus 6,5 kilómetros atraviesa un mar de naranjos en paralelo a la costa, varios puentes de madera que cruzan diferentes barrancos y una pasarela de 18 metros para salvar el río Alberca. Un paseo con encanto para ir a la playa de Las Marinas o a pueblos vecinos como El Verger, donde concluye.

Paso por la laguna de la Mata de la vía verde de Torrevieja.
Paso por la laguna de la Mata de la vía verde de Torrevieja.
©FFE-Vías Verdes

VÍA VERDE DE TORREVIEJA (Alicante)

Construida sobre el ramal de lo que fue el antiguo ferrocarril Alicante-Murcia, en su desvío a Torrevieja. Cerca del parque de ocio, el Museo de la Habanera y el Centro de Interpretación de la Industria Salinera se encuentra el inicio de esta ruta que pasa, entre montañas de sal, por las lagunas de la Mata y Torrevieja, en la que durante todo el año habita una colonia de flamencos. Esta vía verde, de 6,7 kilómetros, combina naturaleza y diversión. Es también un precioso paseo urbano hacia la playa del Acequión.

La del Tranqueru transcurre por playas y acantilados.
La del Tranqueru transcurre por playas y acantilados.
©FFE-Vías Verdes

VÍA VERDE DEL TRANQUERU (Asturias)

Una antigua vía férrea que transcurría por el borde de los acantilados es hoy esta idílica vía verde de 1,2 kilómetros, que comienza casi al lado de Gijón, en Xivares, la primera de las cuatro playas que nos encontraremos en el camino. Las gaviotas nos acompañarán hasta las dos playinas de El Tranqueru, tras las cuales apareceremos en la de Carranques, de arena dorada y oleaje moderado, en la que podemos disfrutar con los más pequeños de la familia si nos han acompañado. Un reclamo más: al oeste de la playa surge la isla Entrellusa, donde en sus tiempos había un puerto ballenero.

La vía verde que une Palamós y Palafrugell tiene una longitud de seis kilómetros.
Puente en la vía verde que une Palamós y Palafrugell.
©Stella Rotger.

VÍA VERDE DEL TREN PETIT (Girona)

La vía verde que une Palamós y Palafrugell tiene una longitud de seis kilómetros. Su trazado discurre por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha popularmente conocido como “el Tren Petit”, que conectaba Palamós con Girona pasando por La Bisbal d’Empordà. Hoy es una apacible ruta para recorrer despacio, disfrutando de paisajes como la llanura del Aubí, rodeada por los relieves del macizo de Les Gavarres y las montañas de Begur. Al llegar a nuestro destino merece la pena avanzar un kilómetro más para visitar la playa del Castell, a pocos metros de un poblado ibérico.

La de Entre Ríos transcurre por caminos llanos y suaves.
La de Entre Ríos transcurre por caminos llanos y suaves.
©FFE-Vías Verdes

VÍA VERDE ENTRE RÍOS (Cádiz)

El recorrido de esta ruta, de 16,2 kilómetros, transcurre por una antigua línea de tren a través de un terreno llano sin apenas pendiente. Este ferrocarril litoral (el punto más lejano a la costa está a poco más de 1.500 metros) fue una conexión tardía y extraña (existía otro que discurría en paralelo) inaugurada en 1898. La vía verde parte del cruce con el camino de la Reyerta, división entre el término municipal de Chipiona y el de Sanlúcar de Barrameda, y concluye justo a la entrada de Rota, donde podemos visitar el Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar.

La vía verde de Manacor, de 29 km, recorre el interior mallorquín.
La vía verde de Manacor, de 29 km, recorre el interior mallorquín.
©FFE-Vías Verdes

VÍA VERDE MANACOR-ARTÁ (Mallorca)

Esta vía verde, de 29 kilómetros, se sirve del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla. El resultado es un nuevo camino, que recorre el interior mallorquín, donde se alternan los campos de agricultura tradicional y el bosque mediterráneo entre las localidades de Manacor y Artá, junto al parque natural de la Península del Llevant. El antiguo tren no tenía como finalidad ir a la playa, pero en su parte media pasa muy cerca de la costa, brindando magníficas vistas marineras. En Son Servera conecta con el carril-bici que baja hasta las playas de fina arena del Levante.

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