Los 20 pueblos de la costa que más gustan a los españoles para hacer turismo rural este verano

Vista panorámica de Las Negras
Vista panorámica de Las Negras
WIKIMEDIA COMMONS
Vista panorámica de Las Negras

Las reservas de alojamiento rural para este verano de 2021 han aumentado un 40% con respecto a 2019, año previo a la pandemia. Los turistas se decantan por alquilar una casa rural íntegra con espacios al aire libre, piscina y barbacoa. Así, las regiones en las que se demandan más alojamientos para este año son Cataluña, Andalucía (13%) y Asturias (11%), según los datos del portal de alojamientos Clubrural.com

"El año pasado vivimos algo excepcional, ya que en muchas zonas la demanda sobrepasó a la oferta y llegamos a duplicar las cifras del 2019", explica Aroa Salazar, responsable de comunicación de la plataforma. Este 2021 la tendencia de alquileres rurales se estabiliza como una alternativa al turismo de masas.

Según el último estudio sobre ‘Tendencias de Turismo Rural PostCovid 2021 publicado por la plataforma, más de la mitad de los encuestados afirma que hará por lo menos dos escapadas antes de final de año. "Un dato que contrasta con el porcentaje del 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes en todo el año", explican en un comunicado.

Asimismo, más del 40% de los turistas apuesta este año por un turismo de proximidad a dos o tres horas en transporte desde su domicilio. Así, el portal ha elaborado una lista con los 20 pueblos de la costa más buscados por los viajeros de Clubrural para hacer turismo rural este verano.

Los destinos preferidos en Cataluña

Calonge (Girona): es uno de los municipios más visitados de la popular costa brava y está situado en la comarca del Baix Empordà. Algunos de sus monumentos datan del siglo XIII, como las paredes del castillo situado en la localidad. Está dividido en dos núcleos: el casco antiguo o la zona medieval y el turístico que se sitúa cerca de la costa y se conoce como Sant Antoni de Calonge.

Sant Pere de Ribes (Barcelona): se trata de otro pintoresco municipio que cuenta con una pequeña zona de costa y que también se divide en dos núcleos: el casco histórico y Les Roquetes. Así, esta localidad está formada por antiguos casones y palacetes reconvertidos en alojamientos rurales y es popular por sus bodegas. 

Deltebre (Tarragona): uno de los paisajes que más destaca de este municipio perteneciente a la provincia de Tarragona es su humedal. Un paraje único donde se encuentra el Parque Natural del Delta del Ebro.

Los destinos preferidos en la Comunidad de Valencia

Peñíscola (Castellón): es un pequeño pueblo costero muy visitado cada año por los turistas porque además de tener impresionantes playas de bandera azul también cuenta con una buena gastronomía y con importantes monumentos, como el castillo-fortaleza donde habitó el Papa Benedicto XIII. 

Cullera (Valencia): un municipio ideal para el turismo familiar y para la práctica de deportes acuáticos. Se sitúa muy cerca del Parque Natural de la Albufera y es perfecto para disfrutar de unos días de descanso en la playa. 

Jávea (Alicante): una mezcla perfecta de turismo de playa y montaña al contar con el Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Marina de Cabo de San Antonio. Además, cuenta con grandes playas para disfrutar de unos días frente al mar.

Los destinos preferidos en Murcia

Aguilas (Murcia): es el destino más buscado por los turistas en esta plataforma en la región y está situado en plena costa cálida. Este municipio es característico por sus túneles mineros y por el mirador del Hornillo. Desde la plataforma también aconsejan visitar el Espacio Protegido de las Cuatro Calas donde encontrarás cuatro bonitas playas con cuevas y formaciones volcánicas.

Los destinos preferidos en Andalucía

Las Negras (Almería): uno de los más impresionantes de Cabo de Gata. Una pequeña localidad de pescadores repleta de pequeñas casas blancas y un destino ideal para unas tranquilas y relajadas vacaciones. 

Almuñecar (Granada): es uno de los municipios con costa de Granada y es conocido principalmente por la producción de aguacates, mangos y nísperos. Destaca por su casco viejo y por su gastronomía sefardí.

Mijas (Málaga): es un destino perfecto para disfrutar de la playa y para hacer rutas de senderismo en la sierra. Está situado en la costa del sol y se divide en tres núcleos: Mijas pueblo, donde está el casco histórico, Las Lagunas de Mijas y La Cala de Mijas. 

Vejer de la Frontera (Cádiz): es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, cuyo núcleo rural costero se encuentra en El Palmar de Vejer. Es aquí precisamente donde se encuentra la zona de playas y restauración, donde podrás degustar el auténtico atún de almadraba, considerado uno de los mejores atunes del mundo. 

Isla Cristina (Huelva): uno de los municipios más bonitos de Huelva al estar en un entorno privilegiado. Cuenta con un importante puerto pesquero donde reciben cada día la famosa gamba blanca de Huelva o las coquinas. Además, aquí encontrarás más de doce kilómetros de playas de arena fina para disfrutar del verano.

Los destinos preferidos de Galicia

Sanxenxo (Pontevedra): municipio gallego favorito de los viajeros. Está situado en las Rías Baixas y su entorno de preciosas playas y parajes naturales lo convierten en la opción perfecta para veranear. Cuenta con multitud de pequeñas calas y 24 playas, la mayoría de ellas con bandera azul. Además, es un destino gastronómico por excelencia. 

Rianxo (A Coruña): otra de las zonas más turísticas, pero que sigue conservando la tranquilidad de ser un pequeño municipio. Una de las actividades económicas más importantes del municipio es el cultivo del mejillón en la Ría de Arosa, así como de la almeja o el berberecho.

Ribadeo (Lugo): en este municipio se encuentra la famosa playa de las catedrales y es ideal para hacer senderismo o pesca. Por el día también puedes dar un paseo por el casco histórico del pueblo para conocer las casas indianas y contemplar las vistas desde los miradores que encontrarás en el camino. La noche en Ribadeo se llena de terrazas y turistas en el casco histórico en busca de la mejor gastronomía regada con un buen vino de la zona.

Los destinos preferidos en Asturias

Llanes (Asturias): un destino ideal para hacer turismo rural. La villa de Llanes también cuenta con innumerables parajes naturales como los bufones, la playa de Gulpiyuri así como más de treinta playas rodeadas de acantilados y bosques. Además, cerca se encuentran los famosos Picos de Europa.

Los destinos preferidos en Cantabria

Somo (Cantabria): uno de los municipios más tradicionales y que se ha convertido en un destino ideal para los amantes del surf.  Se encuentra una de las playas más famosas de Cantabria, la playa de Somo, uno de los mayores atractivos turísticos de la villa. Desde aquí podrás visitar otros lugares de interés como el Parque Natural de Cabárceno, Santander, Liencres o Santoña y disfrutar de sus pescados y mariscos.

Los destinos preferidos en País Vasco

Bermeo (Bizkaia): un destino perfecto para disfrutar de la verdadera esencia del País Vasco. Se encuentra el impresionante islote de San Juan de Gaztelugatxe que sirvió de escenario en la serie Juego de Tronos. Fundada en 1236, esta villa posee un importante puerto pesquero y varias empresas dedicadas a las conservas de pescado.

Deba (Gipuzkoa): un pueblo de costa elegido por miles de turistas cada año por sus playas vírgenes con grandes acantilados y su casco antiguo donde acudir a tomar pintxos.

Los destinos preferidos en las Islas Baleares

Alcúdia (Mallorca): uno de los pueblos más buscados  un lugar ideal para conocer la tradición del lugar y disfrutar de todos los encantos de la isla. En el casco histórico encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas de artesanía. Si lo tuyo es el turismo cultural no te puedes perder su anfiteatro romano, considerado el más pequeño de España. Y para los amantes de la playa nada mejor que acercarse a sus arenales y dar un paseo por el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento