La huella del Imperio romano en España: un viaje monumental por sus tesoros mejor conservados

Parque Arqueológico de Segóbriga
Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca.
DIPUTACIÓN DE CUENCA - Archivo
Parque Arqueológico de Segóbriga

Si pensamos en la huella que el Imperio romano dejó en la Península Ibérica nos vienen a la mente los casos de Mérida, Tarragona o del Acueducto de Segovia. Pero hay mucho más. En España existe tesoros romanos mucho menos conocidos.

Después de todo, los romanos estuvieron en Hispania desde 218 a.C. hasta el siglo V. Siete siglos dan mucho de sí y la huella que Roma dejó fue intensa. El Imperio construyó grandes monumentos que representaban el esplendor de Roma. Afortunadamente, muchos monumentos se han conservado y hoy son un referente cultural y también un tesoro turístico.

Los que siguen son los tesoros del Imperio romano en España mejor conservados:

Emérita Augusta (Mérida)

Teatro Romano de Mérida
.
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA - Archivo

Su conjunto arqueológico es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Allí encontramos el emblemático teatro romano (en la foto) con una capacidad para acoger a 3.000 personas. También encontramos varios acueductos como el acueducto De Los Milagros o el de Rabo De Buey-San Lázaro. Y entre otros muchos vestigios romanos destaca el Templo de Diana, un espectacular templo de culto imperial.

Tarraco (Tarragona)

Ruinas del anfiteatro romano de Tarraco, en Tarragona.
.
Cintxa / Wikimedia Commons

Fue uno de los puntos geográficos más importantes en Hispania. De hecho, Tarraco fue durante un periodo de tiempo la capital del Imperio. En 2000, este conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Podemos encontrar un circo romano, un foro y un teatro romano. Además de poder ver la muralla y el espectacular Puente del Diablo. También conserva un espectacular mosaico de peces de La Pineda.

Segovia

El Acueducto de Segovia en una imagen de archivo.
.
EUROPA PRESS

La también declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad posee el famoso acueducto, localizado en la plaza del Azoguejo. Este monumento es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, tiene una longitud de 818 metros y (su parte más alta) mide 29 metros.

Itálica (Sevilla)

La Diputación trata este jueves Itálica, las retribuciones de los directores, FEAR, casas de apuestas y la PAC
.
María José López

En la capital andaluza se encontraba la ciudad llamada Itálica, actualmente situada en el municipio de Santiponce. Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y la primera creada fuera de territorio italiano. Aquí disfrutarás de termas romanas, de un acueducto, antiguas casas del imperio, murallas, teatro, anfiteatro y también de Traianeum que es un templo dedicado al emperador Trajano.

Segóbriga, Valeria y Noheda (Cuenca)

Mosaico de la Villa Romana de Noheda, en Cuenca.
.
JCCM

El yacimiento de Noheda (en la imagen) alberga el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano. Se trata de una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C. Cerca está Segóbriga, en Saelices. Su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos romanos ubicados en la península. Finalmente, en Las Valeras estaba asentada la antigua ciudad romana de Valeria fundada en el siglo I a.C. Este yacimiento posee, entre otros monumentos, un foro considerado como uno de los más completos de la meseta.

Astúrica Augusta y Las Médulas (León)

Las Médulas
.
RTVE

En Astorga encontramos la ciudad romana de Astúrica Augusta. En ella destaca la muralla romana, el alcantarillado, el foro y las termas. Además está la Ergástula Romana. También León, Las Médulas (en la foto), en plena comarca de El Bierzo. Fueron una de las fuentes más importantes de oro para el Imperio. Hoy es un relieve montañoso único como consecuencia de la actividad romana.

Baelo Claudia (Cádiz)

Ruinas romanas de Baelo Claudia en Bolonia, Tarifa
.
PATRONATO DE TURISMO - Archivo

Está a pocos kilómetros de Tarifa, un punto clave para las relaciones comerciales con el norte de África. Lo más destacado de su yacimiento arqueológico es una basílica judicial que estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.

Carthago Nova (Cartagena)

Durante cientos de años el teatro romano permaneció oculto bajo el centro histórico de la ciudad. Pero su descubrimiento le ha convertido en el gran tesoro de la antigua Cartago Nova. La ciudad además destaca por sus ejes culturales y monumentales y por su importante patrimonio.
.
Pixabay/FlyingPastor

Aquí encontramos la antigua ciudad de Carthago Nova fundada alrededor del año 227 a. C. Lo más destacado es su teatro romano que se descubrió de forma accidental en 1988.

Clunia Sulpicia (Burgos)

En la provincia de Burgos podemos encontrar la colonia Clunia Sulpicia. En esta antigua ciudad romana se conserva un teatro que se construyó bajo el mandato del emperador Tiberio; un foro donde se desarrollaban actividades políticas y comerciales (entre otras muchas), donde podremos encontrar los restos de tres domus y una basílica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento