Guía de viaje para una ruta en coche por A Coruña

Redes de pesca en Laxe, en Costa da Morte.
Redes de pesca en Laxe, en Costa da Morte.
FLICKR/amaianos

En la esquina de esa Galicia que se asoma al finis terrae, está la provincia de A Coruña. Su Costa da Morte, con importantes ecosistemas marítimos, posee escarpados acantilados, dunas y villas marineras con tradicionales faros y playas.

Desde la ciudad de A Coruña (imprescindible su Torre de Hércules (en la foto), declarada Patrimonio Mundial por la Unesco) podemos ir hacia el interior de montes y verdes valles. Destacan espacios como la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el Parque Natural de las Fraguas de Eume y el del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

La costa coruñesa con el perfil de la Torre de Hércules.
.
ARCHIVO

Esta que sigue es nuestra guía de viaje para una ruta en coche por A Coruña.

Salimos de A Coruña hacia el Sur por la AP-9. Tras 24 kilómetros llegamos a...

Betanzos

En esta localidad bañada por el Mandeo y su afluente el Mendo se celebran numerosas ferias a lo largo de todo el año. Betanzos es la Brigantium romana y fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia. Está declarada conjunto histórico-artístico. Tres iglesias góticas le dan carácter: Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco. También son reseñables los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanxós, y un sorprendente parque, “O pasatempo” (en la imagen).

Parque del Pasatiempo, en Betanzos.
Parque del Pasatiempo, en Betanzos.
ATLAS

Subimos por la AP-9F, paralelos a la costa, hasta alcanzar...

Pontedeume

Disfrutar de su ambiente pesquero y del hermoso paseo marítimo a lo largo de la ría es sólo una de las posibilidades que le ofrece. Esta villa posee también un interesante patrimonio monumental (antiguos palacios, iglesias y fortalezas) que merece la pena descubrir.

Aspecto que presenta el cielo en Pontedeume (A Coruña) horas antes de la llegada de la ciclogénesis explosiva prevista para Nochebuena y Navidad.
.
CABALAR / EFE

Regresamos sobre nuestros pasos. Pasamos Betanzos y seguimos hacia el Suroeste, retomando la AP-9. Tras 63 kilómetros, llegamos a...

Santiago de Compostela

Ciudad mítica, de peregrinos, pero también de estudiantes y ahora de turistas, Santiago está abierta al mundo. Su centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y el centro de su centro, la plaza del Obradoiro (en la foto). Aquí se levantan la Catedral, el Palacio de Raxoi o el lujoso Hostal de los Reyes Católicos. En la misma plaza, los peregrinos y el ritual para conocer la Catedral, empezando por el Pórtico de la Gloria (en la imagen inferior).

Pórtico de la Gloria restaurado en la Catedral de Santiago
.
FUNDACIÓN BARRIÉ - Archivo

En los alrededores de la Catedral cada paso es un descubrimiento y hay otras plazas también llenas de encanto como la de Praterías (con la mejor vista de la Berenguela, el campanario) o la de Quintana con su bonita escalinata y otros monumentos como el imponente Monasterio de San Martiño Pinario. Para admirar la Catedral en la distancia, el parque de la Alameda y el mirador de Monte do Gozo. Más allá de las callejuelas y casas y palacios de piedra, el lado más moderno de Santiago está en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y la Cidade da Cultura, obra del neoyorquino Peter Eisenman.

Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro
.
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO - Archivo

Salimos de Santiago buscando el mar. Cogemos la AG-56, con la que alcanzamos...

Noia

Su casco antiguo es uno de sus principales atractivos. En él encontramos tres construcciones religiosas que destacan entre las demás: la iglesia de San Martiño, la de Santa María A Nova y el convento de San Francisco. En la parte más elevada de Noia se encuentran los restos de la Fortaleza de Tapal y las antiguas murallas medievales. Junto a él, el Pazo de los Churruchaos, una de las numerosas casonas solariegas o pazos de origen gótico con los que cuenta la villa, como la Casa da Xouva o el Pazo Dacosta, entre otros.

Imagen de archivo del río Tambre en Noia.
.
Google Maps

Bordeamos la costa por la Carretera Cee-Ribeira hasta llegar a...

Muros

Su original estructura urbana y el interés arquitectónico y arqueológico de su patrimonio le valieron en 1970 la declaración de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Destaca por los soportales marineros típicos de sus viviendas. Existen casas de este tipo por toda la zona histórica. Construidas con grandes sillares de piedra, cuentan con amplias galerías porticadas en la parte baja y con balcones corridos en las plantas superiores. Descubriremos las dos plazas más singulares del pueblo: la de Santa Rosa y la de la Pescadería Vieja. Los grabados prehistóricos hallados en diversos lugares del municipio son otro de los principales atractivos. Muros posee además, 25 kilómetros de costa con amplias playas.

Seguimos hacia el Norte, por la línea de costa. La AC-550 nos deja en...

Corcubión

Puerto de Corcubión
.
EP/AYUNTAMIENTO

El cuidado casco antiguo de esta villa señorial, su paseo marítimo con las casas que dan al Océano, el antiguo puerto pesquero y su emplazamiento entre la montaña y el mar son varios de los elementos estéticos que caracterizan Corcubión. De su casco urbano, merece la pena mencionar varios edificios monumentales, como la iglesia románica de San Marcos (siglo XII) y la iglesia de Redonda (siglo XII). Entre sus numerosas casonas solariegas y pazos cabe destacar el Pazo de los Condes de Altamira. A ese mismo siglo pertenece el Fuerte o Castillo del Cardenal.

De nuevo hacia el Norte, cogemos la AC-552 hasta Berdoias. Allí nos desviamos a la izquierda por la AC-440, para llegar a...

Muxía

Una vista del perfil de la costa en Muxia.
.
FLICKR/amaianos

Ocupa la orilla meridional de la ría de Camariñas, cerca de la Costa da Morte. Esta villa de sabor marinero cuenta con hermosas playas y posee un interesante patrimonio monumental. En el siglo XIV, Muxía obtuvo el título de villa, debido en parte a la gran importancia de su puerto marítimo. A principios del siglo XIX, la localidad fue arrasada por los franceses, si bien su pronta recuperación hizó que la población creciera en torno al Monte Corpiño.

Desandamos parte del camino hasta Berdoias. Allí retomamos la AC-552, en dirección a A Coruña. Saltamos a la Autopista de la Costa da Morte hasta alcanzar...

Arteixo

Un cielo plomizo cae sobre la playa del concello coruñés de Arteixo (ARCHIVO)
.
Cabalar / EFE

Esta población costera, conocida por otras razones textiles, es un lugar para disfrutar del agua. Por un lado, en sus playas: sitios como los pequeños arenales de Valcovo y Ucha, o las zonas amplias de Alba o de Barragán, rodeada de dunas y espacios abiertos. Por otro, en su balneario: desde el año 1760 se conocen los beneficios de sus aguas saladas y yodobromuradas.

Sólo nos separan 15 kilómetros de A Coruña, final de nuestra ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento