El Parador levantado sobre las ruinas de un templo romano

Este curioso aojamiento cuenta con piscina, gimnasio, restaurante de cocina tradicional extremeña y un jardín con piezas arqueológicas romanas, visigóticas y mudéjares.
Parador de Mérida.
Parador de Mérida.
Paradores
Parador de Mérida.

Viajar a Mérida es hacer un viaje al pasado, al esplendor de la época romana. La capital de Extremadura conserva en muy buen estado vestigios tan impresionantes como el Templo de Diana, el Arco de Trajano o el teatro romano, que sigue funcionando 2.000 años después.

Muchas más obras destacadas se alzaron antaño en la ciudad, pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Por ejemplo, sobre el que fuera el Templo de la Concordia de Augusto, se levantó una basílica visigoda, una mezquita y finalmente un convento que a día de hoy se ha trasformado en el Parador de Mérida.

De templo a basílica, mezquita y convento

En el corazón de Mérida se alza el Convento de Jesús Nazareno, levantado en el año 1725. En el interior de este edificio religioso destaca su pequeño claustro, con columnas romanas y visigodas con inscripciones árabes con invocaciones a Alá. Esto se explica a través de los edificios que se han construido en este mismo punto a lo largo de los siglos.

Parador de Mérida.
Parador de Mérida.
Paradores

Originalmente, en época romana, aquí se encontraba el Templo de la Concordia de Augusto. Años después se transformó en una basílica visigoda, que después pasaría a ser una mezquita musulmana. Finalmente, terminó como convento, aunque también adoptó posteriormente las funciones de hospital de pobres, hospital de campaña, cárcel y museo, "ya que su jardín albergó la primera exposición pública de antigüedades romanas en el siglo XVIII", explican desde Turismo de Mérida.

Así es el Parador de Mérida

A día de hoy, este convento de estilo barroco clasicista rematado con dos espadañas acoge el Parador de Mérida. Se trata de uno de los más antiguos de la red; de hecho, fue inaugurado en 1933 por el rey Alfonso XIII. Entre sus instalaciones, cuenta con gimnasio, piscina, sauna y garaje.

Parador de Mérida.
Parador de Mérida.
Paradores

El elemento más destacado del hotel es el llamado Jardín de las Antigüedades, que alberga fuentes, albercas y piezas arqueológicas romanas, visigóticas y mudéjares. En este jardín se ubica la terraza del restaurante, que nos espera con una carta llena de paltos típicos de la gastronomía extremeña. No podemos perdernos productos como el jamón de bellota D.O. Dehesa de Extremadura, el cordero IGP Corderex, la ternera retinta, los quesos de cabra emeritenses, la carne de cerdo ibérico de raza 100 % autóctona, la retorta de Trujillo, las migas, el bacalao monacal y el pimentón de La Vera. Y para el postre, repápalos dulces y milhojas del convento.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento