El yacimiento arqueológico con el pozo más antiguo de España que podemos visitar en Ciudad Real

Con una laberíntica forma, este yacimiento de la Edad de Bronce se ubica a 40 minutos en coche de Ciudad Real y a 33 del famoso Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la provincia de Ciudad Real.
El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la provincia de Ciudad Real.
Ángel M. Felicísimo / Wikimedia Commons
El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la provincia de Ciudad Real.

Es difícil no encontrar algún yacimiento en todas las provincias de España. Nuestro país tiene una densa historia en la que han pasado varias civilizaciones que han dejado su huella. Por ello, el territorio está salpicado de yacimientos arqueológicos, aunque no todos son visitables.

En este caso, estamos de suerte, pues a menos de una hora de Ciudad Real podemos visitar el yacimiento prehistórico de La Motilla de Azuer. Esta curiosa construcción de la Edad del Bronce es el pozo más antiguo de la Península Ibérica y demuestra una gran gestión de recursos de una población que vivió hace 4.000 años.

Una joya de la Edad del Bronce

El nombre motilla no es azar, se le denomina así a "una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano", según explica la página web del yacimiento. La Motilla de Azuer se trata de una fortaleza de murallas concéntricas alrededor de una torre cuadrangular que data entre los 2200 y 1235 a.C.

Yacimiento arqueológico de Motilla del Azuer en Daimiel, el recorrido que lleva al pozo.
Yacimiento arqueológico de Motilla del Azuer en Daimiel, el recorrido que lleva al pozo.
Gobierno de Castilla - La Mancha / Flickr

El pozo, bien custodiado y blindado, tiene 16 metros de profundidad y supone la estructura hidráulica más antigua documentada de la Península Ibérica. Los muros no solo protegía un pozo, sino también silos de almacenaje. El poblado que se disponía alrededor de la construcción se aseguró de custodiar bien su conjunto de recursos básicos: alimentos como legumbres o el grano, animales y cómo no, el agua.

Cómo visitar la Motilla de Azuel

Este yacimiento de la Edad del Bronce ofrece visitas guiadas, cuyas entradas deben adquirirse en la taquilla del Museo Comarcal de Daimiel o en la web oficial del yacimiento www.motilladelazuer.com.

El tour se inicia y termina en el Museo Comarcal de Daimiel (el traslado al yacimiento está incluido). Daimiel se encuentra a 30 minutos en coche de Ciudad Real y podemos llegar en bus desde la capital de provincia por 11 euros.

La entrada general cuesta 10 euros, la visita tiene una duración de dos horas y se realizan por turnos los sábados (9.30h, 11.30h y 16.00h) y los domingos (9.30h y 11.30h).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento