Los 350 volcanes dormidos en el corazón de España: así es Campo de Calatrava en Castilla-La Mancha

Volcán de Poblete.
Volcán de Poblete.
Javier Martín (Wikimedia Commons)
Volcán de Poblete.
Un territorio con un valor geológico inmenso que está considerado como "zona de actividad volcánica aún activa". Así son los 350 volcanes dormidos en el corazón de España.

Un lugar de una riqueza geológica incalculable, tierra de tradiciones y de naturaleza desbordante, y lo más importante, hogar de 350 volcanes que descansan dormidos. Así es Campo de Calatrava, una comarca histórica ubicada justo en el corazón de Ciudad Real.

Este espacio geológico es una de las regiones volcánicas más importantes de toda la Península Ibérica, y concretamente, se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros cuadrados en la provincia manchega. El secreto de estas tierras lo encontramos en su interior, con los cientos de volcanes que dejaron su impronta en el territorio hace millones de años.

Campo de Calatrava.
Campo de Calatrava.
José Manuel Sánchez de Toro (Wikimedia Commons)

A pesar de que las últimas erupciones volcánicas ocurrieron hace miles de años, el Smithsonian Institute ha reconocido la región como “zona de actividad volcánica aún activa” debido a que sucedieron hace menos de 10.000 años.

Una ruta entre volcanes

Para que el visitante no se pierda ningún detalle de la espectacularidad de Campo de Calatrava, desde Turismo de Ciudad Real recomiendan una ruta de tres días que recorre los puntos principales de la comarca.

Volcán Cerro Gordo.
Volcán Cerro Gordo.
Emiliano García-Page Sánchez (Wikimedia Commons)

El día uno, el viajero tiene la libertad de elegir el punto de partida de la ruta, es decir, alguno de los bonitos pueblos que salpican Campo de Calatrava. Valverde, Alcolea y sus lagunas volcánicas, Granátula y su legado romano, Calzada de Calatrava o Valenzuela y sus famosas fuentes de agua son tan solo algunas de las opciones. Esta primera jornada tan solo se dedica a conocer el pueblo, sus tradiciones y la belleza natural que lo rodea.

Volcán Cabeza Parda.
Volcán Cabeza Parda.
Javier Martín (Wikimedia Commons)

El segundo día se visitan Cerro Gordo, el primer volcán museo de la Península, que se encuentra entre Granátula y Valenzuela; el volcán de Columba, entre Granátula y Calzada de Calatrava, y el volcán de la Posadilla, en Valverde.

Por último, la ruta finaliza con la visita del volcán del Cerro de la Santa Cruz en Alcolea de Calatrava. Desde aquí, se puede divisar, entre otros, el volcán de Peña del Bú y el de Peñarroya. En este último, se tiene la opción de ascender hasta su cumbre para observar el cráter del volcán de la laguna de Las Maestras.

Otras formaciones volcánicas

El valor geológico de Campo de Calatrava reside en que la mayoría de las formaciones volcánicas conservan su forma original, lo que supone un espacio de investigación de primer nivel para los expertos. Además, la mayor parte de los volcanes están protegidos bajo la denominación de Monumento Natural.

Laguna de Caracuel.
Laguna de Caracuel.
Javier Martín (Wikimedia Commons)

Más allá de estos gigantes dormidos, en la comarca podemos encontrar otros elementos propios de este tipo de geografía como son los maares. Se trata de lagunas volcánicas formadas a partir de cráteres, y que se llenan de agua gracias a las lluvias. Lo mágico de los maares es que sus aguas suelen adoptar un brillante color azul debido a los minerales del suelo volcánico.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento