La increíble ruta en moto para conocer lugares desconocidos de Túnez: de un oasis de montaña al desierto

Tabarka (Túnez).
Tabarka (Túnez).
iStock.
Tabarka (Túnez).

La riqueza de Túnez es inmensa. Al encontrarse en medio del Mediterráneo, este país con más de 3.000 años de antigüedad es el centro neurálgico de todas las civilizaciones que pasaron por la zona. Todo viajero que sea un enamorado de la historia y arqueología tiene que visitarlo al menos una vez en la vida.

Una de las mejores maneras para descubrirlo es en moto. Leila Tekaia, Directora de la Oficina de Turismo de Túnez para España y Portugal explica a 20 Minutos que "a un motero le gusta moverse en el espacio y Túnez ofrece la posibilidad de pasar en 24 horas de una zona de alcornoques, a territorios con yacimientos arqueológicos, hasta adentrarte en un oasis de montaña en pleno desierto". 

Ruta en moto por el oeste de Túnez

Los motoviajeros que tengan en mente una escapada al país africano pueden seguir esta ruta y realizarla en unos 9 días aproximadamente. La propia Laila Tekaia, al ser una fiel amante de las motos, hizo esta misma y fascinante ruta. "Con ella podrás descubrir los lugares menos conocidos de Túnez y disfrutar como nunca para sentir parte del país bajo tus ruedas", explicó. 

1. Tabarka

La ruta en moto comienza en Tabarka, en el noroeste de Túnez. Es una de las ciudades más bellas. Sus playas, bosques de encinas y alcornoques te harán sentir que no estás en África. Es uno de los destinos menos conocidos en Túnez al no ser tan turístico como el anfiteatro de Douz o las casas trogloditas de Matmata. 

Les Aiguilles (agujas en francés) son unas formaciones de roca erosionada situadas en el extremo oeste del puerto y bien merecen una visita. Algunas de las mejores playas que encontrarás en Tabarka son las de Babouch y Mellula.

2. Testour

Tras recorrer 125 km llegarás a Testour en unas dos horas aproximadamente. Debes saber que en esta región se habló español durante más de 150 años para conservar el sabor andaluz de algunos barrios como Rhiba, Hara y Tagarine, a raíz de los moriscos de Castilla y Aragón que fueron expulsados de España en el año 1609. 

Su Gran Mezquita construida por Mohamed en el año 1630 es única en el mundo musulmán. Pasea por sus calles y no pierdas detalle de sus casas perfectamente alineadas. Cada una de ellas cuenta en el interior con un árbol de naranjas amargas. Esto es muy típico al ser Túnez uno de los mayores productores del naranjo.

3. Al-Kāf

Al-Kaf se encuentra a seis kilómetros del sitio arqueológico prehistórico de Sidi Zin y a 40 kilómetros de la frontera con Argelia. Es la principal ciudad del noroeste y la más alta del país, ya que se encuentra a 780 metros. Además, durante la II Guerra Mundial fue la capital provisional de Túnez

En la ciudad podemos ver los vestigios romanos y una alcazaba construida en el año 1600 durante el Imperio Romano, el cual jugo un papel muy importante para defender la ciudad. Aquí podrás ver la Basílica Romana, la Kasbah, unos espacios fortificados de origen bereber y las Ruinas Romanas. Sin olvidar el Museo de Sidi Boumakhlouf.

4. Sbeïtla

Está situada en el centro de Túnez a unos 117 km de Kairuán y 163 km de Sfax. Conocida como Sufétula, tuvo una gran importancia por ser una gran ciudad romana reconvertida más tarde en capital bizantina. Fue conquistada por los árabes hasta que en el siglo XIX fue descubierta a raíz de varias excavaciones. De las ruinas destacan los baños públicos. En ellos se han llegado a encontrar hasta cuatro en la ciudad. 

Los majestuosos tres templos dedicados a los dioses romanos Júpiter, Juno y Minerva. Destaca también la puerta de San Antonio, junto  al Arco de triunfo, el foro, el teatro, el anfiteatro o las fuentes públicas. También aquí podrás encontrar restos bizantinos como las iglesias de Bellator y la capilla de Jucundu.

5. Tozeur

Tozeur es sin duda una de las ciudades más importantes del sur de Túnez, ya que se encuentra muy cerca de la frontera con Argelia. Esta ciudad en el siglo XIV destacó por ser un gran centro comercial. Está considerado el oasis más grande de Túnez y en ella se producen los dátiles que se exportan al extranjero destacando la variedad 'deglat en nur'. Muchos de sus edificios de la medina están construidos con ladrillos. En la ciudad podemos visitar la Place Ibn Chabbat y comprar cerámica. Además, se pueden visitar las famosas formaciones conocidas como rosas del desierto

En el barrio de Ouled Hadef se encuentra la Medina y el casco antiguo de la ciudad. Sin duda,  la zona más visitada es el palmeral de Tozeur con una extensión de 8.000 hectáreas. También podemos visitar el Museo de las Artes y Tradiciones populares. Muy cercano encontrarás el inmenso lago salado Chott el Djerid, el más grande al norte de África y algunos escenarios donde se grabaron las primeras películas de Star Wars.

6. Douz

Se encuentra al sur del gran lago salado Chott El-Jerid. Esta ciudad rodeada de palmeras es considerada la 'Puerta del Sahara' pues aquí comienzan los mares del desierto. En la ciudad vamos a poder pasear por el centro para degustar los mejores dátiles de Túnez. Aquí puedes acercarte al Museo del Sahara en el que descubrir sobre los pueblos nómadas de los bereberes. 

Justo a las afueras de Douz encontrarás una estación de dromedarios si quieres dar un paseo montado sobre ellos. Desde este lugar parten la mayoría de las excursiones guiadas por el desierto a cualquier hora del día hasta Ksar Ghilane.

7. Ksar Ghilane

Ksar Ghilane es uno de esos lugares que todos hemos visto en las películas cuando un personaje se perdía en el desierto. Efectivamente, estamos hablando de un oasis en mitad del Sahara más encontrado en el gran Erg Oriental, es decir la parte norte del Sahara que cuenta 190.000 km². 

Ubicado a 80 kilómetro de Douz, este es un antiguo cuartel francés cuenta con fuentes de agua termal. A un kilómetro desde donde están las palmeras encontrarás las ruinas romanas de Ksar Ghilane de Castellum Tisavar, que actuaba como paso fronterizo. En él viven varias familias con rebaños de ovejas. Observarás diferentes tiendas bereberes y un hotel de lujo con más de 50 tiendas.

Consejos para viajar en moto por Túnez

Cuando vas a realizar un viaje de largo recorrido estos son algunos de los consejos que debes seguir para  tu ruta en moto:

  • Planifica bien la ruta.
  • ​Haz una revisión del estado de la moto para evitar sorpresas.
  • Prepara bien los accesorios de la moto. Utilizar una cincha para el caso de rotura de algún soporte te ayudará a que esté mejor sujeta. 
  • Elige un buen soporte para el GPS o teléfono.
  • Lleva la ropa justa.
  • Prepara un botiquín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento