Un recorrido por las Islas Canarias en Semana Santa: 5 lugares imprescindibles

Arrecife.
Arrecife.
Meinzahn / iStock
Arrecife.

La Semana Santa se celebra con gran devoción en las Islas Canarias. Son muchos los turistas que deciden visitar el archipiélago en esas fechas y así disfrutar de sus tradiciones y sus magníficas procesiones religiosas. A ello se suma un clima inmejorable y otros muchos reclamos naturales y culturales. En definitiva, es un destino perfecto para nuestras vacaciones de Semana Santa.

La Laguna (Tenerife)

La Laguna.
La Laguna.
Charles03 / iStock

La Semana Santa se celebra de manera muy diferente en cada isla, pero la de Tenerife es la más destacada. Por ejemplo, una de las procesiones más impresionantes y multitudinarias se lleva a cabo en La Laguna. El día más especial es el Jueves Santo, cuando se traslada al Cristo de La Laguna desde la Iglesia de San Francisco a la Iglesia Catedral.

La visita a La Laguna se completa con un paseo por sus calles que conservan el trazado de una ciudad del siglo XVI y visitas a la Catedral, la única de todo Tenerife, y a la iglesia de la Concepción y su torre-mirador.

Telde (Gran Canaria)

Bufadero de La Garita.
Bufadero de La Garita.
imv / iStock

El bello municipio de Telde puede presumir de contar con más allá de sus más de cien yacimientos arqueológicos, un rico patrimonio religioso, bellas casas coloniales e idlícilas playas como Hoya del Pozo, Melenara, Tufia y La Garita. Esta última esconde el Bufadero de La Garita, donde el mar se adentra en la tierra por las grietas y oquedades de la roca, lanzando el agua hacia el cielo con la acción de las olas.

Aquí, el centro de la Semana Santa es la Basílica de San Juan Bautista. Durante el Viernes Santo, las procesiones más destacadas son las de El Señor Predicador, el Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y el Santísimo Cristo de la Agonía.

Arrecife (Lanzarote)

Arrecife.
Arrecife.
Jorg Hackemann / iStock

Uno de los lugares más destacados para visitar en Semana Santa en Tenerife es la localidad de Arrecife. La procesión del Señor de la Burrita es la que da comienzo a los festejos, que continúan el Jueves Santo con el Vía Crucis y el Viernes Santo con más procesiones, la del Santo Entierro y de la Soledad.

Más allá de las celebraciones religiosas, en Arrecife podremos visitar el Charco de San Ginés, un entrante de mar en torno al cual surgió el primer núcleo de pescadores de la isla; el Castillo de San Gabriel; la playa del Reducto, y el Castillo de San José.

Tijarafe (La Palma)

Proís de Candelaria.
Proís de Candelaria.
simone tognon / iStock

Las procesiones de la Semana Santa palmera destacan por sus imágenes de gran valor, exponentes de la herencia flamenca de la isla. Además de su capital, Santa Cruz de La Palma, sobresalen los festejos del municipio de Tijarafe, que conserva tradiciones desde hace más de 450 años.

Tampoco podemos perdernos algunos lugares de interés como el Proís de Candelaria, un pueblo escondido en una cueva; el Mirador de Jurdo; el Roque Palmero, y la playa de la Veta.

La Orotava (Tenerife)

La Orotava.
La Orotava.
Flavio Vallenari / iStock

La Semana Santa en la localidad de La Orotava es una de las más importantes de Tenerife. Esta conserva la esencia de siglos de tradición y cuenta con un espléndido catálogo de tallas de gran interés artístico como el Crucificado de la iglesia de la Concepción, el Nazareno de Santo Domingom o el Cristo atado a la Columna de la Parroquia de San Juan Bautista.

El centro histórico de La Orotava es uno de los mejores conservados de todo el archipiélago y ha sido declarado Conjunto Histórico. También destaca la Hijuela del Botánico, un jardín con plantas tropicales de América del Sur, África Central y Australia; el jardín de la Victoria, y bellas playas de arena negra.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento