Qué visitar en uno de los barrios más verdes de Madrid, lleno de palacios y jardines

A escasos 20 minutos del centro de Madrid se encuentra uno de sus barrios más alejados de la ajetreada vida de la capital, rodeado de naturaleza y palacios donde pasear como lo ha hecho la monarquía española desde el siglo XV.
Monte de El Pardo con las cuatro torres de Madrid de fondo.
Monte de El Pardo con las cuatro torres de Madrid de fondo.
AlfredoAF / Wikimedia Commons
Monte de El Pardo con las cuatro torres de Madrid de fondo.

Al noroeste de Madrid se sitúa el distrito de Fuencarral-El Pardo, el de mayor extensión de la capital de España. Es el más grande porque la mayoría lo abarca el monte El Pardo, antiguo coto de caza de reyes y uno de los bosques mejor conservados de Europa.  

Conocido por haber sido la residencia y donde yace actualmente el dictador Francisco Franco, el monte cuenta con un pequeño casco urbano donde residen 3.382 habitantes, según datos del ayuntamiento relativos al 2022. Los residentes gozan de un bonito entorno natural, con edificios fuertemente vinculados a la monarquía española

Palacio Real de El Pardo

Construido bajo órdenes el Emperador Carlos V y tras varias modificaciones de los sucesivos reyes, fue el domicilio del dictador Francisco Franco. Actualmente, este palacio es la residencia de los Jefes de Estado extranjeros cuando viene de visita oficial a España

Palacio Real de El Pardo, Madrid.
Palacio Real de El Pardo, Madrid.
Getty Images/iStockphoto

La construcción es un  alcázar tradicional español al estilo plateresco castellano, con varias remodelaciones y ampliaciones a sus espaldas por los gustos de cada monarca. Fue utilizado por los Borbones como residencia durante los meses de invierno y primavera. 

Abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada básica tiene un precio de 9 euros y la reducida a 4 euros. Para más información visitar la web de Patrimonio Nacional.

Casita del Príncipe

Jardines junto a la Casita del Príncipe, El Pardo, Madrid.
Jardines junto a la Casita del Príncipe, El Pardo, Madrid.
Esetena / Wikimedia Commons

La Casita del Príncipe es un palacete de estilo neoclásico cercano al Palacio Real del Pardo. Se construyó en el siglo XVIII como casa de recreo para los príncipes e infantes de España. La obra estuvo a cargo de Juan de Villanueva, famoso arquitecto que también intervino en el palacio anterior mencionado y en el Museo del Prado de Madrid

Está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y se puede visitar, previa reserva por teléfono. Para más información, visitar la página de Patrimonio Nacional. 

Convento del Santísimo Cristo de El Pardo

El Cristo de El Pardo, figura tallada por el escultor barroco Gregorio Fernández, ubicada en el convento de los Padres Capuchinos.
El Cristo de El Pardo, figura tallada por el escultor barroco Gregorio Fernández, ubicada en el convento de los Padres Capuchinos.
Xauxa / Wikimedia Commons

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles es más conocido por "el Cristo de El Pardo" por la imagen que se venera en el interior de su capilla. Tallado por Gregorio Fernández, reconocido escultor del barroco español, esta figura de un Cristo en la cruz forma parte de los pasos de las procesiones de Semana Santa de este barrio. 

Palacio de la Quinta del Duque de Arco

Palacio de la Quinta Duque de Arco en El Pardo, Madrid.
Palacio de la Quinta Duque de Arco en El Pardo, Madrid.
FDV / Wikimedia Commons

Fue la residencia de los Duques de Arco y posteriormente donada a la familia real. Destaca por los jardines llenos de esculturas, fuentes y esculturas creados entre 1726 y 1737. El solemne jardín es un ejemplo del trazado del barroco tardío en España y sirvió de escenario para la serie de televisión de "La cocinera de Castamar".

Monte de El Pardo

Vista del Monte de El Pardo, con Madrid capital al fondo, desde Tres Cantos.
Vista del Monte de El Pardo, con Madrid capital al fondo, desde Tres Cantos.
Comunidad de Madrid

Es una de las joyas naturales de la capital, un sitio ideal para pasear y hacer un picnic. Constituye una reserva ecológica y biológica como encinar típico mediterráneo, de relieve ondulado y atravesado de norte a sur por el río Manzanares. Quejigos, alcornoques, enebros, fresnos, romeros... son las especies vegetales típicas de este monte, así como el jabalí, el buitre negro, el ciervo, el gamo o el águila imperial son las especies animales que lo habitan.

El bosque cuenta con caminos sencillos para correr, pasear y hacer senderismo. Se puede recorrer la vega del río o adentrarse en el bosque para llegar a los miradores de Valpalomero y Peñarrubia y observar las 15.821 hectáreas del monte. 

Gamo macho en el monte El Pardo, Madrid.
Gamo macho en el monte El Pardo, Madrid.
JaviJ/ iStockphoto

Lo más recomendable es aparcar en los numerosos estacionamientos  repartidos por el barrio y sus alrededores. Incluso en verano puedes pasar el día al fresco en la ribera del río Manzanares bajo la sombra de los árboles. 

Cómo llegar a El Pardo

El Pardo está a 15 kilómetros del centro de Madrid. Puedes llegar perfectamente en coche por la M·30, la M40 y la A6 para luego coger la M607, la M612 o la E-5/A-1/El Pardo. 

Otra opción son las líneas 601 y 602 de autobús que salen desde el intercambiador de Moncloa. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento