Un recorrido por Estrasburgo en Navidad: mercadillos, luces y pueblos cercanos con encanto

La ciudad es la capital de la región de Alsacia, uno de los lugares más impresionantes a los que se puede viajar desde España en esta época del año y que también tiene multitud de municipios que dejarán boquiabiertos a cualquier turista.
Estrasburgo en Navidad.
Estrasburgo en Navidad.
© Paul PRIM
Estrasburgo en Navidad.

La magia de la Navidad llena las calles de todas las ciudades cada año, y en 2023 no iba a ser de otra manera, tanto en España como en el resto del mundo. Los increíbles mercadillos, el asombroso despliegue de luces o el ambiente festivo reinan en estas semanas de diciembre, pero aunque en muchos lugares se viva esta época con gran entusiasmo, en ningún otro se celebra tanto como en la región francesa de Alsacia, con la capital, Estrasburgo, como centro neurálgico.

La urbe donde se encuentra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se engalana con sus mejores galas navideñas desde finales de noviembre con unas impresionantes decoraciones que la hacen una de las ciudades imperdibles en Navidad. Eso sí, aunque Estrasburgo sea la ciudad más grande de Alsacia, en toda la región hay multitud de pueblos que son igual de impresionantes durante las últimas semanas del año y que a cualquier amante de la Navidad dejarán con la boca abierta.

La descomunal catedral de Notre-Dame de Estrasburgo

Calle comercial de Estrasburgo con la catedral al fondo.
Calle Mercière de Estrasburgo con la catedral al fondo.
Adrian Hancu

Como muchas de la ciudades centroeuropeas, Estasburgo cuenta con una imponente catedral, aunque la de Notre-Dame puede que sea una de las más espectaculares que se puedan ver en Europa. Desde la plaza Gutenberg, se accede a la pequeña calle comercial Mercière, coronada por la impresionante fachada del templo del siglo XI y que gracias a sus preciosas vidrieras, su sobrecogedoras alturas o el increíble reloj astronómico, hacen a esta construcción el edificio más impactante que se puede ver en la ciudad.

La catedral no está decorada con motivos navideños, pero si lo están su calles y plazas colindantes, que además acogen numerosos y bulliciosos mercadillos navideños, como el que está justo al lado del templo y desde el que también se puede observar de cerca otras de las maravillas de Estrasburgo: la Casa Kammerzell, un edificio medieval del siglo XV que impresiona por la negrura de las vigas y sus figuras ornamentadas.

Aunque el centro de la capital alsaciana sea el lugar donde más te puedes impregnar del espíritu navideño y de la increíble gastronomía típica, dando un corto paseo se puede ir a otro de los lugares más especiales de Estrasburgo. La Petit France es un pequeño barrio rodeado por canales en el ver las preciosas casas de colores de la región... aunque si se quieren ver las auténticas edificaciones que dan fama a esta parte de Francia junto algunas de las estampas más impresionantes que se pueden observar en esta época, lo mejor es cogerse un coche e ir hacia el sur.

Riquewihr, el pueblo que inspiró 'La bella y la bestia'

Riquewihr en Navidad
Riquewihr en Navidad
Noel in Alsace

A 50 minutos por autopistas y carreteras comarcarles se encuentra el pequeño pueblo de Riquewhir, que a pesar de su tamaño es uno de los más impresionantes de todo el continente. Su calle principal, repleta de comercios dedicados a la navidad y engalanada con decoraciones por todos los lados o subir hacia la torre Dolder con las colores otoñales (o el blanco de la nieve) de los montes colindantes es algo irrepetible. Además, su tienda de artículos de Navidad 'Feerie de Noel' no tiene desperdicio.

Eguisheim y sus calles circulares

A las puertas de Colmar, hay un lugar que ofrece el escenario perfecto para vivir la magia de la Navidad en Alsacia: Eguisheim. Oficialmente etiquetado como uno de los "Pueblos más bellos de Francia", la ciudad medieval resplandece bastante, con luces parpadeantes y bonitas decoraciones en abundancia.
Eguisheim con decoración navideña.
Christmas Alsace

A 20 minutos en coche de Riquewihir se encuentra otro de los municipios más bonitos de toda Alsacia, Eguisheim. Este pueblo amurallado se caracteriza por sus calles concéntricas y empedradas alrededor de la espectacular Plaza del Castillo, en la que se puede visitar su bonita iglesia de San Pedro y San Pablo. Pero si de verdad se quieren ver las auténticas casas entramadas habituales de la Alsacia, a apenas unos kilómetros se encuentra la verdadera joya de la corona de la región.

Colmar, uno de los pueblos más bonitos del mundo

El pueblo de Colmar inspiró la película de 'La Bella y la Bestia'.
El pueblo de Colmar es la capital navideña de Alsacia.
Unsplash

El pueblo de Colmar no solo es la capital navideña de Alsacia, sino que también es uno de los lugares más bonitos que se puede visitar en el planeta. Ideal para viajar con niños, cada Navidad sus ya de por sí increíbles calles y edificios se decoran con mimo a la par que espectacularidad, lo que hacen de este lugar un destino perfecto para ir en esta época. Desde su coqueta catedral, pasando por los numerosos mercadillos navideños y los canales que rodean a las casas con vigas a la vista, es el epicentro de Alsacia en las últimas semanas del año.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento