Qué ver en Caravaca de la Cruz: la ciudad de Murcia que celebra el Año Jubilar en 2024

En esta localidad del sur de España se celebra cada siete años una de las fiestas religiosas más importantes de la Península Ibérica, ya que en el municipio se alberga una de las reliquias más importantes relacionadas con Jesucristo.
Vista aérea de Caravaca de la Cruz.
Vista aérea de Caravaca de la Cruz.
Getty Images/iStockphoto
Vista aérea de Caravaca de la Cruz.

Las festividades religiosas siempre han tenido una importancia capital en toda España. Las más conocidas, como la Semana Santa o el Año Xacobeo exceden la cristiandad y son conocidas por todos, aunque hay otras con las que quizás las personas ajenas al ámbito de la religión no estén tan familiarizadas. Uno de esos casos es el del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, un pueblo de Murcia que tiene una de las fiestas más significativas en este sentido.

La impresionante localidad murciana no solo es un fantástico lugar para visitar, sino que también es uno de los enclaves más importantes del mundo cristiano en España, y es que cada siete años se celebra en Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, una conmemoración que se llevará a cabo este 2024 del 1 al 5 de mayo. Toda la festividad está relacionada con una reliquia de Jesucristo casi única en la Península Ibérica.

¿Qué es el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz (Murcia)?

Vista panorámica de Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo.
Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo.
Getty Images / iStockphoto

Las fiestas de Caravaca de la Cruz conmemoran la aparición de dicha reliquia en antigua fortaleza del rey Abu-Zayt, en el siglo XIII. La razón por la que se conmemora este hecho ocurrido hace ochocientos años es que la Santa Cruz contiene una astilla del lignum crucis, en la que Jesucristo fue crucificado. El tesoro fue salvaguardado por los templarios y más tarde por la Orden de Santiago, lo que convirtió a la localidad de Murcia en un lugar de peregrinaje, sobre todo en la Edad Media.

La gran importancia que fue ganando a lo largo de los años hizo que Caravaca de la Cruz sea en la actualidad una de las cinco ciudades santas del mundo. En el año 1981, el Papa Juan Pablo II concedió al pueblo el nuevo Año Jubilar por el 750 aniversario de la aparición de la cruz, mientras que en 1998 le otorgó el Año Santo In Perpetuum, por el que la festividad pasó a celebrarse cada siete años a partir del 2003.

El objetivo de los peregrinos que se acercan a Caravaca de la Cruz en Año Jubilar es conseguir la indulgencia plenaria, es decir, liberarse por completo de la pena por haber pecado. Para llegar hasta el pueblo de Murcia, los feligreses recorren varias rutas que van a parar a la localidad, aunque el más frecuentado es el Camino del Levante. Una vez en el pueblo, además de limpiar sus pecados, los devotos también pueden aprovechar para conocer algunas de las maravillas del municipio.

Las maravillas que hay que ver en Caravaca de la Cruz

Paisaje urbano del pueblo de Caravaca de la Cruz.
Paisaje urbano del pueblo de Caravaca de la Cruz.
Getty Images/iStockphoto

Como es lógico, el lugar más importante de Caravaca de la Cruz es su Basílica de la Vera Cruz, una descomunal obra del siglo XVII ubicada dentro del castillo y que alberga la venerada Santa Cruz. A pesar de que es el templo de mayor relevancia, en el pueblo también se pueden encontrar otras iglesias preciosas, como la de El Salvador, la de la Soledad o la de Santa Clara, así como varias ermitas y conventos. 

Tampoco te puedes perder el Templete, un gran edificio barroco en el que se celebra baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo. Además, alrededor del municipio hay varios yacimientos arqueológicos de diversas épocas, tales como la Prehistoria o los siglos de dominación del Imperio Romano y de los musulmanes.

Los Caballos del Vino, una fiesta reconocida

Fiesta de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz.
Fiesta de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz.
Getty Images

En las festividades de mayo no solo se lleva a cabo el famoso baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, sino que también se lleva se celebra fiesta de los Caballos del Vino, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta fecha se conmemora el asedio musulmán al castillo del pueblo, y los equinos se engalanan con todo tipo de ornamentaciones.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento