Estos son los pueblos negros repartidos por España que puedes visitar

En la Península Ibérica hay numerosas localidades que se caracterizan por tener muchas casas con las fachadas de pizarra negra, lo que les dota de un impresionante aspecto y que son perfectas para una excursión.
Calles empinadas de Patones de Arriba (Madrid).
Calles empinadas de Patones de Arriba (Madrid).
Turismo de la Comunidad de Madrid
Calles empinadas de Patones de Arriba (Madrid).

En España hay más de 8.000 pueblos repartidos por todo el país, y algunos son una verdadera maravilla que merecen ser visitados alguna vez en la vida. Desde municipios situados en entornos naturales únicos hasta localidades que albergan edificios históricos y monumentales, en todo el territorio hay villas de una belleza impresionante, aunque hay incluso varias que son todavía más especiales.

Hay algunas localidades que son incomparables con las demás por su ubicación geográfica, su importante historia o por las características de sus enclaves, y es que hay ciertos municipios cuyos edificios están construidos de una manera muy característica. Y en España hay varios cuyas fachadas están decoradas casi en su totalidad con pizarra, en lo que se conoce como los pueblos negros.

Los pueblos negros de Guadalajara

Majaelrayo.
Majaelrayo.
Spacelives / WIKIMEDIA COMMONS

Si hay una provincia donde abundan estos municipios con casas de pizarra negra, esa es Guadalajara. En la comarca de la Arquitectura Negra o la Ruta de los Pueblos Negros hay más de 14 localidades ya aldeas repartidas en 125 kilómetros que destacan por la negrura de sus fachadas, tales como Majaelrayo, Campillo de Ranas o Umbralejo. Además, el espacio natural del Hayedo de Tejera Negra fue declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Patones de Arriba (Madrid)

Patones de Arriba, Madrid
Patones de Arriba, Madrid
Daria Maksimova (istock)

En la Sierra Norte de la comunidad Madrid se encuentra la preciosa villa de Patones de Arriba, uno de los pueblos negros más increíbles del centro de la Península Ibérica. A unos 60 kilómetros de la capital de España se erige esta impresionante localidad repleta de historia y que también tiene edificios espectaculares, como la antigua iglesia de San José. Sin lugar a dudas, es una de las mejores excursiones que se puede hacer desde la ciudad para pasar un día.

Viella (Lleida)

El agua es una presencia constante en Viella.
El agua es una presencia constante en Viella.
WIKIPEDIA/LoveStallion

El extraordinario pueblo de Viella se ubica en pleno Valle de Arán, en la provincia de Lleida. Ubicado muy cerca de la famosa estación de esquí de Baqueira Beret, esta localidad está dividida en dos por el río Negro, algo muy apropiado para este municipio cuyos edificios están cubiertos en su mayoría por tejados de pizarra negra. Es una de las mejores opciones para los amantes de la montaña.

Taramundi (Asturias)

Taramundi
Taramundi
Getty Images/iStockphoto

Para quienes prefieren el norte de España a cualquier otra zona de la Península Ibérica, su destino ideal es el concejo de Taramundi, en Asturias. Este municipio cuya historia se remonta a la Prehistoria es uno de los más increíbles del interior del principado, y es que sus calles empedradas y sus fachadas de pizarra hacen que sea de una belleza de otro mundo. Además, el entorno natural en el que está enclavado también es digno de visitar.

El Muyo (Segovia)

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (El_Muyo, Segovia)
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (El Muyo, Segovia)
Wikimedia Commons

En el municipio de Riaza se puede encontrar otro de los grandes ejemplos de arquitectura negra del interior de España, como es la pedanía de El Muyo. De tan solo una decena de habitantes, este lugar es una auténtica maravilla para quienes buscan alejarse de la gran ciudad, y es que la tranquilidad se respira por todas las calles de esta localidad repleta de edificios con pizarra negra, entre los que destaca la magnífica Iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento