Tres pueblos medievales a menos de una hora de Girona

A menos de 40 kilómetros de Girona hay tres pueblos medievales ideales para una escapada con plazas porticadas y calles empedradas. Incluso, uno de ellos fue escenario de la película "Ocho apellidos catalanes".
Plaza de Monells.
Plaza de Monells.
Getty Images/iStockphoto
Plaza de Monells.

Pueblos encantadores como Cadaqués, parques naturales como Aigüamolls de L'Empordà y pistas de esquí del Pirineo Catalán; Girona es muy diversa. A menos de una hora en coche de la ciudad de Girona se ubican tres pueblos de aire medieval perfectos para una escapada de un día.

En la comarca de Baix Empordá se localiza el pequeño municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura. Lo conforman tres villas con entramados medievales, casas de piedras e iglesias en un sereno entorno natural marcado por la cercanía de las montañas de Les Gavarres.

Monells

Pórticos en la villa medieval de Monells (Girona).
Pórticos en la villa medieval de Monells (Girona).
Getty Images

En Monells, el visitante se puede deleitar con un paseo por un sinuoso entramado urbano y atravesar varios arcos de piedra. Se conservan varias torres y parte de la muralla que protegía a la villa. La Plaza Jaume I es parada obligatoria. Rodeada de casas de piedra con coquetos pórticos, en ella se instalaba el mercado durante la época medieval y se rodó parte de Ocho apellidos catalanes. Al otro lado de la orilla, se ubica la Iglesia de San Ginés, el edificio más destacado de Monells, que data del siglo X, pero es fruto de varios estilos arquitectónico a lo largo del tiempo.

Cruïlles

Torre del antiguo castillo de Cruïlles (Girona).
Torre del antiguo castillo de Cruïlles (Girona).
Getty Images

A 5 minutos en coche de Monells, se ubica el siguiente pueblo de este municipio. De Cruïlles se conserva parte de su muralla y algunas torres de planta cuadrada. Del antiguo castillo queda la Torre de Cruïlles, que se alza en medio de la plaza del mismo nombre. Frente a ella, se levanta la Iglesia de Santa Eulalia, data del siglo XI, pero el templo actual es de los siglos XVII-XVIII. Un poco más apartado, a menos de un kilómetro, está el Monasterio benedictino de Sant Miquel, una construcción del románico catalán.

Sant Sadurní de l'Heura

Iglesia de Sant Sardurní de l'Heura (Girona).
Iglesia de Sant Sadurní de l'Heura (Girona).
Enric / Wikimedia Commons

Sant Sadurní de l'Heura se encuentra a los pies de las montañas de Les Gavarres, a cuatro minutos en coche de Cruïlles y a cinco de Monells. Es perfecto para pasear por callejuelas empedradas. En plaza principal se levanta la Iglesia de Sant Sadurní de l'Heura, citada en el siglo X, aunque la actual pertenece al siglo XVIII. Bajo esa plaza yace Los Valles, una construcción subterránea para el almacenamiento de agua que se puede acceder desde la calle Portal.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento