5 pueblos para pasar el día cerca de Barcelona

Aunque la Ciudad Condal sea uno de los lugares más increíbles de toda España, a pocos kilómetros de la capital de Cataluña hay numerosas localidades ideales para pasar un día espectacular en entornos rurales preciosos.
Castillo de Sant Feliu de la Garriga.
Castillo de Sant Feliu de la Garriga.
Magda Planelles / Wikimedia Commons
Castillo de Sant Feliu de la Garriga.

Barcelona es uno de los lugares más visitados de toda España. La Ciudad Condal suele ser visitada por millones de personas cada año, y fuera del país sigue siendo uno de los destinos más recomendados. Aunque la urbe catalana sea una auténtica maravilla, cerca de ella también hay muchos pueblos que merecen la pena ser visitados y que están a tan solo unos pocos kilómetros de distancia.

Desde municipios con edificios impresionantes hasta localidades rodeadas de entornos naturales que parecen de otro planeta, hay pueblos muy próximos a Barcelona que aunque no tengan la magnitud de la ciudad catalana, también dejarán perplejos a los turistas que se adentren en sus calles y contemplen las maravillas que esconden.

Mura

Mura, en la comarca del Bages.
Mura, en la comarca del Bages.
Getty Images

A solo una hora de la Ciudad Condal, en la comarca del Bages, se erige el pueblo de Mura, una localidad medieval de apenas 220 habitantes en la que parece que el tiempo se ha detenido gracias a sus casas y calles empedradas. Esa sensación de atemporalidad se intensifica con edificios como la iglesia románica de Sant Martí (siglo XI) o la Casa Museo Puig de la Balma (siglo XII). Además, se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un  impresionante entorno natural que a su vez es un verdadero paraíso de la espeleología. 

La Garriga

Torre Iris y la Casa Ramos en La Garriga
Torre Iris y la Casa Ramos en La Garriga
Wikimedia Commons

Este pueblo ubicado en la comarca del Vallés Oriental, a menos de una hora en coche de Barcelona, es uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Todo ello se debe a que sus aguas termales atrajeron a numerosos burgueses de la Ciudad Condal a finales del siglo XIX, que construyeron palacetes con este estilo arquitectónico por toda la villa. Eso sí, en la localidad también se pueden encontrar otro tipo de construcciones igual de magníficas de épocas anteriores, como la Villa romana de Can Terrés o la iglesia románica de la Doma.

Rupit i Pruit

Situada en la zona del Collsacabra, la antigua población medieval de Rupit ofrece espectaculares vistas de Les Guilleries, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far. Los abruptos riscos naturales descubren al visitante la bonita iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues, el salto de agua de Sallent o el monumento natural de Agullola. En la zona norte, Pruit, con un conjunto de masías diseminadas, evoca los tiempos en que la riqueza iba ligada a la tierra.
Rupit i Pruit.
Iakov Filimonov (istock)

Aunque cuenta con menos de 280 habitantes, este municipio de la comarca de Osona es una de las mayores maravillas de la provincia de Barcelona. Esta localidad medieval, que rechazó entrar en la lista de los Pueblos más bonitos de España, está dividida en dos núcleos urbanos en los que se pueden encontrar numerosos ejemplos de arquitectura románica, como la iglesia Sant Joan de Fàbregues. Además, en su término municipal también se encuentra el Salto de Sallent, el mayor cascada de agua de Cataluña en cuanto a altura se refiere.

Castellet i la Gornal

Castellet i la Gornal
Castellet i la Gornal
Jorge Franganillo / Wikimedia Commons

Este pueblo a orillas del embalse del Foix es una de las villas medievales más espectaculares que se pueden visitar en toda Cataluña, algo que se comprueba con edificios tan imponentes como su restaurado castillo, la Iglesia Sant Pere de Castellet (siglo XII) o las numerosas ermitas y santuarios que hay repartidos por las calles de este precioso municipio. Además, desde lo más alto de la localidad se tienen unas vistas preciosas del Pantano de Foix.

Tossa de Mar

Tossa de Mar en Gerona.
Tossa de Mar en Gerona.
Iakov Filimonov, vía: Freepik.

Aunque se ubique en la provincia de Girona, el precioso municipio de Tossa de Mar se encuentra a tan solo una hora y cuarto de Barcelona, y es idóneo para quienes buscan pasar un día a orillas del Mediterráneo. En esta localidad histórica, además de sus relajantes calas, también se pueden encontrar vestigios de la época romana, como la Villa dels Ametllers, y del medievo, como su impresionante recinto amurallado del siglo XIII conocido como Vila Vella.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento