El pueblo que se asienta sobre un puente natural creado por una roca

El pueblo que se asienta sobre un puente natural creado por una roca
El pueblo que se asienta sobre un puente natural creado por una roca
Joan. / WIKIPEDIA
El pueblo que se asienta sobre un puente natural creado por una roca

Son muchos los pueblos curiosos en España que podemos encontrar y cada cual tiene su belleza y atractivo. Es el caso de uno tan singular que se sitúa en la provincia de Burgos. Su nombre es Puentedey y pertenece a la comarca de Las Merindades. La principal curiosidad es que se asienta sobre un puente natural de más de 10 metros de altura sobre el río Nela.

El puente natural excavado por un río

Las mejores obras de las naturaleza siempre se realizan con paciencia y tenacidad y el río Nela a lo largo de miles millones de años fue excavando este asombroso arco natural a través de la roca. Así fue como los antiguos pobladores se asentaron sobre lo que el río hizo para continuar su camino hacia el Ebro y poder crear allí un lugar de asombrosa belleza. Tras ello, los habitantes atribuyeron esta grandiosidad al mismo Dios consiguiendo que el pueblo creciera sobre este increíble puente al que llamarían 'Puente Dei', es decir Puente de Dios.

¿Qué podemos ver en Puendey?

Sin lugar a dudas lo primero que podremos apreciar es el Puente de Dios, una maravilla de piedra natural que cuenta con más de 15 metros de altura. La Casa Palacio de los Porras de estilo renacentista se encuentra formada por dos torres unidas entre sí y fue construida en la Edad Media como residencia de la familia Porras. Está declarada Bien de Interés Cultural. 

También, la iglesia de San Pelayo con restos románicos, que aunque no se sabe a ciencia cierta su fecha de construcción, ya existía en el siglo XI. Por su parte, el Palacio de Brizuela es un antiguo palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI obra de la familia Fernández Brizuela. Actualmente es propiedad privada y no es visitable su interior. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares en los que se pueden conseguir fascinantes instantáneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento