El pueblo habitado más alto de Europa

Ushguli.
Ushguli.
tawatchaiprakobkit / iStock
Ushguli.

Prácticamente rozando el cielo de Europa, así encontramos al espectacular pueblo de Ushguli, en Georgia. Se trata del pueblo habitado más alto del Viejo Continente, ubicado en un entorno natural sin igual a los pies de la montaña Shkhara. Esta localidad de la región del Alto Svaneti no solo nos llama la atención por ese récord, sino también por sus curiosas torres medievales.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El pueblo de Ushguli se encuentra en el municipio de Mestia, en las faldas de la montaña Shkhara y muy cerca de la confluencia de los ríos Inguri y Shavtsqala-Kvishara. La localidad como tal está compuesta por un conjunto de cuatro aldeas, Zhibiani, Chvibiani, Murqmeli y Chazhashi.

Ushguli.
Ushguli.
Madzia71 / iStock

Esas aldeas se encuentran a una altura que oscila entre los 2.060 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a Ushguli en el asentamiento más alto de Europa. Además, entre ellas la que más destaca es la de Chazhashi, el centro de la comunidad, que ha sido declarada museo y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Torres medievales y rutas en la naturaleza

Los turistas llegan a Ushguli atraídos por su curiosa arquitectura y las posibilidades que ofrecen los paisajes de montaña que rodean al pueblo. Lo más inusual de su entramado son las altas torres defensivas levantadas durante la Edad Media. Estas curiosas construcciones se han logrado conservar a la perfección gracias al aislamiento de la región del Alto Svaneti.

Torre en Chazhashi.
Torre en Chazhashi.
Margarita Solianova / iStock

La aldea de Chazhashi cuenta con más de 200 de estas casas-torre que alcanzan los 25 metros de altura y que se utilizaron como viviendas, como refugio ante desastres naturales y como puestos de defensa contra los invasores que asolaban la región. Por otra parte, también destacan otras construcciones históricas como el Monasterio de Lamaria y la iglesia St. Georg Jgrag.

Además, en un entorno natural como ese, podemos hacer actividades al aire libre como senderismo. Por ejemplo, alguna de las rutas más populares van desde Shibiani, la aldea más alta, hasta el glaciar Shkhara, o la larga caminata desde la ciudad de Mestia hasta Ushguli.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento