El pueblo del País Vasco con ermitas históricas, casas de piedra y mucha naturaleza

A los pies de tres picos de 1.000 metros de altura, rodeado de colinas y prados, se erige uno de los pueblos que mejor retratan el paisaje rural guipuzcoano en el que abundan las ermitas y donde cultivan la mejor manzana de la provincia.
Errezil, Guipúzcoa
Errezil, Guipúzcoa
OSKARCALERO (iStock)
Errezil, Guipúzcoa

A apenas 45 minutos de San Sebastián en coche, arropado por el monte Ernio de 1.088 metros de altura, se encuentra el pequeño poblado de "las mil ermitas". Así es como apoda la Guía Repsol al pueblo de Errezil, en la provincia de Guipúzcoa, que encarna el paisaje rural del centro de esta provincia de España: colinas suaves, casas de piedra y la tranquilidad de los caseríos. 

Esta pequeña localidad de 616 habitantes alberga hasta siete ermitas que rodean el casco urbano de la villa, formado por rústicas casas de piedra y la Iglesia de San Martín, del siglo XVI. Errezil es la viva estampa del paisaje rural guipuzcoano. 

Una ermita singular

La ermita de San Isidro de Erdoizta destaca sobre el resto al tratarse de una construcción circular. Es una de las dos ermitas con esta particular forma que quedan en Guipúzcoa. 

Ermita de San Isidro Erdoizta, Errezil (Guipúzcoa)
Ermita de San Isidro Erdoizta, Errezil (Guipúzcoa)
Luistxo eta Marije

Aunque la anterior es una de las más llamativas, cada una tiene su propio detalle característico. La ermita de Santa Cruz se cree que curaba enfermedades de la piel. En dirección al cementerio de Errezil se encentra la ermita de San Antonio y si te dejas guiar por las cruces de piedra labrada te topas con la capilla de Santo Cristo cuyo interior contiene un retablo renacentista. 

La manzana, producto estrella

Cada primer domingo de diciembre, se celebra la Feria de la Manzana. Un acto que enorgullece a esta localidad, ya que muchos consideran que tiene la mejor manzana de Guipúzcoa. La manzana Ibarbi o manzana Errezil es de piel áspera, de color verde amarillento, de sabor ácido y muy versátil, pues con ella se puede hacer tanto sidra, como cocinar o comerse cruda.  Aparte de poder comprar el producto y sus derivados como mermeladas o compota, se hace una demostración de la antigua elaboración de la sidra. 

Pueblo de Ezerril, Guipúzcoa.
Pueblo de Ezerril, Guipúzcoa.
Draculina (Flickr)

Para aquellos amantes de la tranquilidad, que huyen de la multitud y buscan autenticidad en los productos, Ezerril es una opción idónea. Cuenta con cuatro alojamientos, tres de ellos son casas rurales de baja capacidad, lo que garantiza una estadía mucho más cercana y sosegada. 

Cómo llegar a Ezerril

La mejor forma de llegar es por carretera. Desde San Sebastián son 43 km, unos 45 minutos en coche. Es un destino accesible pues apenas supone una pequeña desviación de la A1 (Autovía del Norte), una de las grandes radiales del país que conecta Madrid con Burgos, Vitoria y San Sebastián. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento