El pueblo de Austria donde nació el villancico "Noche de Paz"

Pueblo de Mariapfarr.
Pueblo de Mariapfarr.
Ferienregion Lungau
Pueblo de Mariapfarr.

"Noche de paz, noche de amor...". Seguro que todos hemos oído y cantado miles de veces este famoso villancico navideño. Pero lo que no todos conocen es su origen: una idílica población austriaca ubicada en la parte sur del estado de Salzburgo. Se trata de Mariapfarr, que no solo destaca por sus bonitos paisajes de montaña, sino por ser la cuna de esa popular tradición navideña.

El origen de la canción

Para conocer el origen de ese conocido cántico nos tenemos que remontar hasta principios del siglo XIX. En esa época, concretamente entre 1815 a 1817, Joseph Mohr ejerció como cura auxiliar en Mariapfarr, en la iglesia parroquial Unsere Liebe Frau. Durante esos años, Europa se encontraba sufriendo las consecuencias de las Guerras Napoleónicas, así que el joven sacerdote, de tan solo 24 años, decidió buscar algo con lo que subir los ánimos en el pueblo.

Mariapfarr.
Mariapfarr.
Arne Müseler

En ese contexto, Mohr empezó a escribir los versos del que sería uno de los villancicos más famosos de todos los tiempos. En esa letra, el cura hablaba de una noche sagrada, una noche de paz: el nacimiento de Jesús. Posteriormente, un profesor de la localidad vecina de Arnsdorf, Franz Xaver Gruber, le puso la melodía y el resto es historia.

Un éxito mundial

El villancico de “Noche de Paz” se fue difundiendo poco a poco hasta llegar a todos los rincones del mundo, y es que ha sido traducida a más de 300 idiomas diferentes. Es tal el valor de la canción que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011.

Iglesia parroquial de Mariapfarr.
Iglesia parroquial de Mariapfarr.
Bwag

Ante ese éxito mundial, el pueblo de Mariapfarr ha habilitado un espacio en su honor. Se trata del Museo de la Parroquia, la Peregrinación y la Noche de Paz, que ofrece una fascinante documentación sobre la vida de Joseph Mohr y su célebre canción.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento