Por qué la primera ruta de tren española fue en Cuba (y cómo puedes recorrerla hoy en día)

Viejo tren de vapor en la estación de tren de Remedios, en Cuba.
Viejo tren de vapor en la estación de tren de Remedios, en Cuba.
Nicolas McComber (IStock)
Viejo tren de vapor en la estación de tren de Remedios, en Cuba.

Son muchas razones por las que viajar en tren es una alternativa al avión o al coche para llegar a un destinoEste transporte es ideal tanto para viajar solo, en compañía, como para comer, relajarte, etc. En España el tren es uno de los transportes que ha ido mejorando con el paso de los años.

Pregunta de examen: ¿Sabes cuál fue el primer ferrocarril en España? Muchos creen que la primera línea de tren de España era la que unía Barcelona con Mataró, pero tienes que trasladarte hasta Cuba para conocer la historia del primer ferrocarril español. 

El primer ferrocarril español se construyó en Cuba

Fue el 19 de noviembre de 1837 cuando se inauguró en Cuba el primer tramo del ferrocarril 'El Camino de Hierro' de La Habana a Güines con una distancia de 23 km fue la séptima del mundo. El primero que se construía en España, y también en toda Iberoamérica. Desde el Museo del Ferrocarril, explican que "todavía en muchas ocasiones, como ocurrió al celebrar el 150 aniversario del ferrocarril de Barcelona a Mataró, se sigue considerando a este último como el primero de España".

¿Por qué la primera ruta de tren española fue en Cuba?

La construcción de este ferrocarril se realizó para transportar las mercancías como la caña de azúcar de la rica región agrícola de Güines con el puerto de La Habana. Fue así cuando un grupo de empresarios fundó una sociedad anónima para llevar a cabo el proyecto, que en 1833 encabezarían el conde de Fernandina, Joaquín Gómez y Miguel Biada. Sin embargo, finalmente el proyecto fue llevado a cabo por la Junta de Fomento de La Habana, la Administración Pública. 

Para esta obra tan compleja sobre el río Almendares se utilizaron 200 pilares de cantería que se importaron de EE. UU. Durante su construcción murieron más de 2.000 trabajadores, algunos de ellos en régimen de esclavitud. 

El ferrocarril cubano en lugares de La Habana

Para conocer un poco más acerca de la historia de los ferrocarriles en Cuba es preciso visitar ciertos espacios de La Habana que parecen haber quedado detenidos en el tiempo. 

Es el caso de la Estación Central de Ferrocarriles, nombrada Monumento Nacional en el año 2002 en los que encontrarás asombrosos trenes expuestos. También piezas sin igual en el Museo del Ferrocarril de Cuba, y diversos ferrocarriles en las plazas y calles del centro Histórico habanero.

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