Logo del sitio

El pueblo que comparten España y Francia: al cambiar de acera, cambias de país

Vista de Le Perthus.
Vista de Le Perthús.
Toniher / WIKIPEDIA
Como si de un juego se tratara, existe un pueblo en el que si quieres cambiar de país, solo debes de cruzar la calle. A pocos kilómetros de Figueres, encontramos el municipio de El Perthús, de Francia y la oriental a Els Límits – La Jonquera en España. Si nos situamos en una de sus principales avenidas, la céntrica Avenida Catalunya, tiene la peculiaridad de que su acera oeste es francesa y su acera este, española.
Wochit

Como si de un juego se tratara, existe un pueblo en el que si quieres cambiar de país, solo debes de cruzar la calle. A pocos kilómetros de Figueres, encontramos el municipio de El Perthús. La parte occidental de este lugar es de Francia, y la oriental, de Els Límits – La Jonquera, de España. Si nos situamos en una de sus principales avenidas, la céntrica Avenida Catalunya, tiene la peculiaridad de que su acera oeste es francesa y su acera este, española.

¿Por qué Perthús es un pueblo compartido?

El origen de este pueblo ubicado en dos países se debe a la demarcación de la frontera en 1659, en el Tratado de los Pirineos. Fue ahí cuando se le permitió estar tanto en territorio francés, como en español.

Historia de Perthús

Pero este pueblo no solo tiene como originalidad el que te puedas encontrar en dos países en menos de un minuto. Durante la guerra civil en España, este municipio sirvió de escenario tras el éxodo masivo de los refugiados en el año 1939. Un éxodo que finalizó cuando las tropas franquistas lograron la posición el 9 de febrero. Desde los años 50, es además, uno de los puntos de paso más importantes entre Francia y España, gracias a su inmenso núcleo comercial.

¿Qué puedes visitar en este curioso pueblo?

Entre algunos de sus atractivos turísticos, cabe destacar el Fuerte de Bellegarde, construido a partir de 1680 de acuerdo con los planes realizados por Vauban, mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo quien había visitado el sitio un año antes. Otra de las paradas imprescindibles es el Puerto del Perthús, un paraje natural en los alrededores del pueblo.

¿Cómo llegas a Perthús?

Para llegar a este lugar, si viajas desde Madrid, la opción más rápida es coger la A-1, AP-2 y AP-7. Estarás en unas 7 horas y media aproximadamente. Si vas desde Figueres, en Cataluña, directamente por la AP-7 llegarás a este curioso pueblo en media hora con el coche.

Una vez que llegues al pueblo, no te olvides lo primero de ir a la Avenue de France. Para otros, nombrada como la Avinguda de Catalunya, la misma calle con distintos nombres en dos países diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento