Descubre la pequeña Alhambra escondida en un pueblo de Sevilla: una copia del monumento nazarí hecha por un vecino

La villa de Paradas acoge esta sorprendente construcción que retrata la belleza de la arquitectura granadina nazarí. José Luis Romero Núñez, un vecino de la localidad, fue el responsable de esta maravillosa obra que ha abierto a las visitas turísticas.
Palacio Carmen de los Arrayanes.
Palacio Carmen de los Arrayanes.
Turismo de Andalucía
Palacio Carmen de los Arrayanes.

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España y razones no le faltan. Este espectacular conjunto nazarí está formado por palacios, fortalezas y preciosos patios y jardines que enamorarán a todo aquel que lo visite. Esta antigua ciudadela andalusí alojaba al emir y la corte del reino Nazarí, y más adelante se convirtió en la residencia de los reyes de Castilla y sus representantes.

Sin embargo, pocos saben que en un pueblo de Sevilla se esconde una réplica de esta joya arquitectónica hecha por un vecino. Bautizado como el Palacio Carmen de los Arrayanes, esta copia se ha convertido en escenario de películas, fotos de boda y en una visita turística muy peculiar.

La historia del Palacio Carmen de los Arrayanes

En pleno centro del pueblo de Paradas se sitúa el curioso Palacio Carmen de los Arrayanes. Esta construcción es obra de José Luis Romero Núñez, quien un día decidió cumplir su sueño de levantar una réplica de La Alhambra, un sueño que le nació tras leer sobre el monumento granadino en un libro que perteneció a su madre. Así, con la ayuda de albañiles y escayolistas de la villa y artesanos de la comarca de Campiña de Morón y Marchena, este vecino trabajó incasablemente durante 12 años.

Palacio Carmen de los Arrayanes.
Palacio Carmen de los Arrayanes.
Turismo de Andalucía

La obra empezó en 1993, cuando compró una casa y la derribó para conseguir un terreno de 500 m². "Sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó él mismo todos los detalles de su interior", explican desde Turismo de Sevilla. 

José Luis Romero utilizó 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada, así como más de cien moldes distintos de silicona para las yeserías. "El propietario quiso ser lo más fiel posible al estilo nazarí granadino. Solo en los últimos tres años visitó unas 140 veces la Alhambra para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en el tema", detallan.

Palacio Carmen de los Arrayanes.
Palacio Carmen de los Arrayanes.
Turismo de Andalucía

Una curiosa visita turística

En 2005 concluyó el proyecto, y esta 'pequeña Alhambra' se convirtió en la residencia de la familia. Incluso, en 2019, fue el escenario de la película francesa Coup de foudre en Andalousie, una comedia romántica ambientada en el edificio granadino. También se utilizó usualmente para hacer fotografías de boda.

La cosa no se quedó ahí, ya que decidieron abrirla al público y permitir las visitas turísticas  que ha cosechado bastante éxito. Los curiosos se toparán con estancias y patios de enorme belleza, a imitación de los originales. En cuanto al horario, el Palacio Carmen de los Arrayanes abre todos los viernes, con visitas a las 10:30, 11:15, 12:00 y 17:30 horas. Los sábados también hay una visita a las 11:00.

Palacio Carmen de los Arrayanes.
Palacio Carmen de los Arrayanes.
Ayuntamiento de Paradas

Cómo llegar a Paradas

El trayecto entre la ciudad de Sevilla y Paradas es de 45 minutos por la A-92. Desde Cádiz es de 1 hora y 35 minutos por la E-5 y desde Málaga es 1 hora y 45 minutos por la A-45 y A-92.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento