Descubre la joya Patrimonio de la Humanidad a una hora de Madrid: residencia de los monarcas de España

El palacio actual presenta el aspecto que dio Santiago Bonavía a su fachada principal cuando Fernando VI le encargó la reconstrucción del viejo, devorado en gran parte por un incendio en junio de 1727.

Palacio Real de Aranjuez, en Madrid
Palacio Real de Aranjuez, en Madrid
Jose Ignacio Soto
Palacio Real de Aranjuez, en Madrid

Uno de los lugares imprescindibles a la hora de visitar Madrid y, en general, a lo largo de la geografía de España, son sus mayéuticos palacios reales. Pero más allá de la residencia oficial del jefe del Estado en el centro de la capital española, a solo cincuenta kilómetros, se encuentra una de las joyas históricas por su belleza, variedad de árboles, fuentes, paseos y el río que los circunda y da frescor: el Palacio Real de Aranjuez.

Justo en este sentido, Aranjuez fue el primer Paisaje Cultural de España en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El área incluye prácticamente toda su totalidad de los elementos naturales y atributos históricos que configuran la ciudad madrileña, atravesada por cauces de los cauces Tajo y Jarama. Esta es la descripción que otorgó la UNESCO a esta localidad, y que todavía puede apreciarse en sus calles y monumentos.

"A lo largo de 300 años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado". 

El solemne Palacio Real, residencia de diferentes reinados

La primera parada podría ser el espectacular Palacio Real, tanto si llegas en tren como en coche particular. Basándose en el diseño del emperador Carlos V, su hijo Felipe II mandó sustituir en el año 1561 una antigua residencia maestral de esta villa por una nueva construcción que sería el antecedente del actual Palacio, detallan en la página oficial de Turismo de Madrid. 

Fue Felipe V quien continuó con estas obras en ladrillo y piedra de Colmenar en 1715 dando forma a la estructura que actualmente podemos apreciar. Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines, este Palacio ha sido la residencia campestre por excelencia de los reyes españoles y en su interior se pueden ver decoraciones isabelinas, chinescas o árabes, entre otras.

Tras numerosas restauraciones, guarda hoy la disposición interior que tenía a finales del siglo XIX. La escalera principal o de honor es obra de Bonavía y hasta ella llegaba el vagón real del ferrocarril, que dicen tenía de plata los raíles, colocados al pie de la escalera, por regalo del marqués de Salamanca. 

Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez.
ISTOCK_Comunidad de Madrid

De las numerosas estancias y salones, la más espectacular y valiosa es el salón de Porcelana, cuyas piezas fueron realizadas en la fábrica de cerámicas del Buen Retiro por Carlos III. Las piezas de porcelana, con motivo de inspiración oriental, guirnaldas, animales exóticos, instrumentos musicales, juegos infantiles, están atornilladas en armazón de madera empotrado en las paredes y bóveda, y son desmontables. A Carlos III le gustaba tener allí sus reuniones y visitas más íntimas. 

Los jardines

A espaldas del palacio se abre el jardín de la Isla, con fuentes que representan motivos mitológicos y un parterre diseñado por el jardinero francés Esteban Boutelou durante 1746. Su diseño responde al modelo de Versalles con el objetivo de "convertir el jardín en una sala más del palacio". Por ello, el Jardín de la Isla, a los lados del Palacio Real, cuenta con amplias zonas de arbolado, fuentes históricas de piedra y mármol dedicadas a personajes de la mitología griega.

Consejo.- El Gobierno autoriza un gasto de 12,5 millones de euros para conservación de bienes de Patrimonio Nacional
El Jardín de la Isla del Real Sitio de Aranjuez
PATRIMONIO NACIONAL

Al otro lado nos encontramos con el Jardín del Parterre, en el que destaca una gran profusión y variedad de flores. Sin embargo, el jardín real más grande que se encuentra en este municipio es el Jardín del Príncipe, donde se puede visitar una de las construcciones más emblemáticas de la dinastía de los Borbones: la Casa del Labrador, así como el Museo de las Falúas junto al embarcadero.

El siguiente destino en este recorrido por Aranjuez debe ser el popular Jardín del Príncipe, al que se llega desde la Plaza de San Antonio por la calle de la Reina. Sin olvidar pasar antes por el Jardín de la Isla. Con el mismo refinamiento y cuidado con el que fue construido el Palacio Real, fueron trazados, construidos y decorados durante dos siglos los jardines que lo rodean.

Jardín del Príncipe.
Jardín del Príncipe.
Patrimonio Nacional

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento